Análisis

Carmageddon / Análisis (Android, iOS)

Supongo que todos conoceréis Carmageddon, un controvertido juego desarrollado por Stainless Games que salió a la venta en 1997. El juego estaba basado en la película Death Race 2000, en la que Silverster Stallone y David Carradine se dedicaban a masacrar peatones en un hipotético futuro año 2000. Lo más extraño es que no se trataba de un evento al margen de la ley, sino que era el propio gobierno el que organizaba dichas carreras. Pues Carmageddon nos plantea un contexto similar, con la diferencia de que las carreras no son legales.

Esta versión es un clon de la versión del año 1997, pero con unos controles adaptados a teléfonos y tablets. Como siempre, tendremos oponentes contra los que chocar, circuitos a los que dar vueltas y un montón de peatones a los que atropellar brutalmente. Es un juego muy sangriento, no os voy a mentir, pero en su crudeza y en lo adictivo que resulta terminar con nuestros oponentes redice su diversión.

Al volante de los vehículos de Carmageddon

Después de disfrutar de la excelente introducción del juego podremos seleccionar entre tres ranuras de guardado para evitar tener que estar guardando nuestros progresos continuamente. Al igual que en el juego original podemos seleccionar entre dos personajes: Max Damage y Die Anna, que se pondrán al volante del Red Eagle y del Yellow Hawk respectivamente. Veremos que la interfaz del juego ha sido completamente adaptada a dispositivos móviles y que además ha sido traducida al español, por lo que todo será muy sencillo. Veremos un listado de carreras que tendremos que ir completando mediante alguno de los siguientes modos:

  • Completando las vueltas indicadas a cada circuito (aburrido).
  • Eliminando a todos nuestros oponentes (extremadamente divertido).
  • Atropellando a todos los peatones del mapa (impactante, pero tedioso).

La única diferencia con respecto al juego original es que tendremos un indicador al lado de cada circuito para saber de qué modo nos hemos acabado cada carrera de los tres disponibles. Carmageddon siempre ha sido un gran juego si nos limitábamos a destrozar a nuestros oponentes haciendo el cabra, pero como juego de carreras deja mucho que desear. Del mismo modo, tampoco os recomiendo intentar atropellar a todos los peatones porque resulta francamente aburrido, aunque es un complemente excelente para ganar créditos. También podremos ver la descripción de cada oponente, que por cierto, están todos como una cabra. Lo mismo ocurre con los vehículos, que ahora muestran sus estadísticas de velocidad máxima, peso (tara), aceleración y resistencia.

You Wasted'em! Pura nostalgia.

You Wasted’em! Pura nostalgia.

Podremos comprar mejoras para nuestro vehículo con los créditos que obtengamos al chocar o al atropellar peatones para incrementar la potencia, la defensa o el poder ofensivo del mismo. Por fortuna podremos ir consiguiendo nuevo coches y mientra que en el juego original solamente podíamos obtener unos pocos, ahora podremos hacernos con todos los vehículos de nuestros oponentes siempre que los empujemos una pequeña distancia nada más destrozarlos, una vez echen el aceite. Debido a este motivo y a las limitaciones de tamaño de las pantallas de los dispositivos móviles, se ha optado por eliminar las cámaras interiores, pero tampoco es que fuesen muy usadas. Hay un total de 29 vehículos y todos y cada uno de ellos tienen personalidad propia. ¿Alguien da más?

Nuestro coche se estropeará cuando reciba daño y podremos repararlo durante las carreras usando los créditos que obtengamos chocando o atropellando a nuestros oponentes. El sistema de daños era impresionante en 1997 y aún a día de hoy da la talla. Los coches se deformarán hasta parecer auténticos amasijos de metal.

Los circuitos

El juego contiene 36 enormes circuitos distribuidos en seis tipos de mapa: entorno urbano, costa, montañas nevadas, valle desértico, minas y zona industrial. Los mapas son tan grandes y si solamente nos limitásemos a dar las vueltas a los circuitos, apenas veríamos un 15% de cada uno de ellos; vamos, algo que contrasta con las limitaciones de los juegos de ahora en los que si pisas el arcén, tu coche aparece reseteado en mitad de la carretera.

Die Anna se lo pasa en grande pilotando el Project X de Hammerhead.

Die Anna se lo pasa en grande pilotando el Project X de Hammerhead.

Para complicarnos las cosas también hay policía, que tiene tres tipos de vehículo: uno ligero, otro mediano y otro pesado.Son duros de roer y nada más vernos correrán hacia nosotros para hacernos la vida imposible. Son sin duda el enemigo más complicado, así que más vale que escapemos de la policía lo antes posible. No habrá tráfico, pero tampoco es necesario cuando tenemos a cientos de inocentes viandantes con los que hacer puntos y así ganar tiempo para poder continuar con la masacre.

Gráficos y sonido

La versión para PC de Carmageddon no ha sido actualizada desde su aparición al mercado si pasamos por alto su expansión denominada Splat Pack, que agregaba nuevos vehículos y circuitos. Podéis encontrar ambas versiones en GOG. Sin embargo era complicado que el juego funcionase con aceleración 3D en su momento y la versión de PC sigue sin soportar resoluciones panorámicas a día de hoy, pero no es el caso de esta versión, que es sin duda la mejor versión de Carmageddon hasta la fecha.

Las texturas del juego tienen poca resolución para la época en la que estamos pero todo se mueve de un modo muy suave y de ningún modo podemos decir que es un juego con malos gráficos. En cuanto a los efectos de sonido, son los mismos que los de la versión original. Lo mismo ocurre con la banda sonora, puesto que volvemos a contar con los temas de heavy metal tan característicos del original.

¿Te gustará Carmageddon?

Si te encanta hacer el loco en un entorno abierto, Carmageddon es para ti. Los vehículos y los oponentes son hilarantes y no se te preguntará en ningún momento por descargas de versiones de pago o por contenidos adicionales como es ahora tan habitual.

El nuevo sistema de repeticiones nos permite obtener el mejor ángulo para contemplar nuestras matanzas.

El nuevo sistema de repeticiones nos permite obtener el mejor ángulo para contemplar nuestras matanzas.

Estamos ante un juego hecho y derecho que está a años luz de los típicos juegos endless runners o los juegos free to play en los que pierdes el tiempo si no usas dinero real. ¡Lo mejor de todo es que cuesta menos de 1 €!

Carmageddon [1997]
8.5
Excelente
Se trata de la mejor versión de Carmageddon hasta la fecha. Uno de los mejores juegos para dispositivos móviles hasta la fecha. Si no has jugado al origina, no debes perder esta versión; y si no, tampoco.Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  1. Varok dice:

    Buen análisis, yo solo jugue al carmagedon de Nintendo 64. No se si era solo en un modo concreto o en todo el juego, pero en vez de personas eran zombis lo que atropellabamos (al menos en un modo en plan libre). Era divertido xDDDD. y este por 1 € para mobil, pues oye, esta muy bien calidad/precio. Si señor!

  2. EduZRO dice:

    A mi siempre me ha parecido un juegazo; aparte de divertido, técnicamente ofrecía unos escenarios enormes. Incluso si pasas de los peatones es un buen juego. Además es que resulta que la versión de Android es la mejor de todas las que han sacado, algo muy extraño. El control funciona también a las mil maravillas.

    De todos modos, con zombis no sería lo mismo, aunque es que el 2 es mucho más bruto. Estoy acostumbrado a todo, pero ver a un chaval arrastrarse sin piernas por el suelo fue un poco WTF para mi, que pensaba que estaba insensibilizados a todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =