Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Call of Duty: Modern Warfare 2 / Análisis (PC, XBox360, PS3 – 2009)

Infinity Ward nos sigue atormentando con su entrega anual de Call of Duty que poco cambia respecto a la anterior. En este caso volvemos hacia atrás en el tiempo y analizamos Call of Duty: Modern Warfare 2, que es obviamente la continuación lógica del primer Modern Warfare. Digo lógica porque en medio ha habido otra entrega denominada World at War que nos volvía a situar de nuevo en la segunda guerra mundial de la mano de la desarrolladora Treyarch. Modern Warfare 2 vuelve a ser desarrollado por Infinity Ward y es más de lo mismo pero con un modo cooperativo bastante divertido y un multijugador un poco más completo… y la verdad es que no hay nada más.

Allen, enséñales a éstos quién la tiene más grande.

Allen, enséñales a éstos quién la tiene más grande.

Pero la situación es más complicada de lo que parece y resulta que como analista debo continuar, pero como persona ya me hubiese sobrado información para alquilar el juego, terminarme la campaña en unas horas, jugar las misiones en cooperativo con un amigo por la noche y devolverlo al día siguiente a no ser que me interese mucho el modo multijugador.

Historia

Los sucesos del juego se desarrollan 5 años después de lo sucedido en Modern Warfare, contándonos cómo Vladimir Makarov se hace con el control de una nueva Rusia comunista tras la muerte de Zakhaev. Makarov tiene un montón de amigos en Brasil y Afganistán, obviamente todos terroristas, que conjuntamente se encargarán de realizar una gran ofensiva contra Estados Unidos. Original… ¿eh?.

La persecución por la zona de las favelas es memorable, pero aunque creamos que tenemos el control, vamos sobre reíles. Podemos comernos un  bocadillo sin poner pausa y continuar con la misión dos horas después.

La persecución por la zona de las favelas es memorable, pero aunque creamos que tenemos el control, vamos sobre reíles. Podemos comernos un bocadillo sin poner pausa y continuar con la misión dos horas después.

Tomaremos del control de soldados de la Taskforce 141 como Ranger Joseph Allen o miembros de las SAS británicas como Gary Roach Sanderson, Ghost y Soap MacTavish que, ahora como capitán de regimiento, repite aparición. Además veremos alguna que otra sorpresa en cuanto a los personajes se refiere que prefiero que veáis por vosotros mismos. Visitaremos multitud de localizaciones de lo más variadas, por lo que nos moveremos en paisajes desérticos, paisajes nevados, praderas llenas de árboles, parajes desolados, pueblos brasileños, una plataforma petrolífera, ciudades… y muchas más localizaciones muy distintas que observar, aunque lo que juguemos en ellas no sea mucho.

Gráficos

Habitualmente en Jarcors.com no damos demasiada importancia a los gráficos, pero es que en esta ocasión son algo vital, pues el juego no tendría nada que ofrecer de no apoyarse en su apartado visual. Call of Duty: Modern Warfare 2 es un producto aún más espectacular que su primera parte, con escenarios más extensos, más detallados y más variados. Veremos explosiones, acribillaremos a disparos a nuestros enemigos desde distintos tipos de vehículo, dispararemos desde una moto de nieve mientas desciende a toda velocidad e incluso podremos controlarla levemente, viviremos una memorable persecución a pié en mitad de un barrio de favelas en Río de Janeiro, controlaremos con ciertas limitaciones una lancha mientras disparamos cargándonos a todo lo que se mueve y mucho más… bienvenido al nuevo gran On-Rails de la generación.

Aunque con limitaciones en su control, el nivel de la moto de nieve es muy divertido.

Aunque con limitaciones en su control, el nivel de la moto de nieve es muy divertido.

Se han mejorado ciertos efectos en la física de partículas y en los disparos en diferentes superficies, por lo que ya no será lo mismo disparar a través de una pared que a través de una puerta. Los efectos climatológicos están muy logrados, así como los efectos de iluminación, HDR y las sombras dinámicas. Además todo se mueve con una fluidez extrema de 60 imágenes por segundo constantes sea cual sea la carga poligonal del nivel. Parece ser que el IW 4.0, aún herencia directa de Quake 3 pero con un montón de modificaciones y mejoras, sigue siendo un  motor gráfico excelente que aún conserva el gran rendimiento para el que fue preparado por ID Software en su día. Las 6 horas que dura la campaña serán muy intensas y no es ninguna broma.

Respawn

El segundo gran elemento a tener en cuenta en cualquier Call of Duty es el respawn de los enemigos; es decir, las fuentes de las que emanan sin cesar hasta que nos situamos a escasos metros de ellas. En esta ocasión se ha disimulado algo más que en el primer Modern Warfare, pero sigue presente. La experiencia resulta menos frustrante, ya que al menos en nivel normal, los enemigos paran de salir en algún momento. Digamos que ahora dichos puntos estarán localizados en más y diferentes sitios en cada partida de modo que no se vea tanto el cartón-piedra del juego.

Inteligencia Artificial

No nos encontramos ante un título que pueda presumir de inteligencia artificial, pero se ha mejorado con respecto a la anterior entrega. Mientras que antes los enemigos se limitaban a aparecer en el punto de respawn, ir hacia un sitio fijo y comenzar a disparar y a cubrirse indefinidamente, ahora hay algo así como una IA en conjunto y no individual. La inteligencia artificial está al servicio del jugador y colocará a los enemigos en función de nuestra posición, por lo que a pesar de que es más probable ganar en espectacularidad, cualquier tipo de estrategia sigue siendo inútil.

Las misiones de infiltración aportan variedad, aunque jamás tenemos el mando, estando realmente a las órdenes del script. Realmente no hay infiltración.

Las misiones de infiltración aportan variedad, aunque jamás tenemos el mando, estando realmente a las órdenes del script. Realmente no hay infiltración.

Algo que me ha sorprendido gratamente ha sido el modo de avanzar de los soldados con escudos antidisturbios, que se coordinan y avanzan lentamente y no todos a la vez para evitar recibir daño. Otra novedad en este apartado es que ahora nuestros enemigos ya no tienen munición ilimitada y será habitual verlos recoger armas del suelo cuando se quedan sin munición. Es un intento de agregar ciertas posibilidades estratégicas al juego, aunque sin demasiado éxito, pero de todos modos, se agradece.

Armas

En el juego podemos encontrar hasta 35 armas principales con mejoras opcionales como miras y silenciadores y hasta 9 armas secundarias. Además tendremos granadas, C4, minas Claymore, escudos antidisturbios,  misiles Predator para lanzar a distancia (como el Redentor en Unreal Tournament) mediante un ordenador, visor nocturno… y muchas cosas más. Otra nueva incorporación son las armas con visor térmico, mediante las cuales podremos distinguir claramente a nuestros enemigos en cualquier entorno, pero no conseguiremos ver de un modo eficaz el escenario.

Campaña individual

En nivel normal el juego durará más de 5 horas y menos de 7, algo muy escaso teniendo en cuenta el precio de salida del juego, aunque sin embargo, podremos volver a jugarlo en Veterano si nos vemos preparados para ello. Jugar en Veterano será cuestión de morir más veces de lo que lo harías en normal. Además tendremos que recoger objetos de inteligencia enemiga que en realidad no sirven para nada y solamente son coleccionables cuya recogida me he ahorrado.

El juego intentaré que nos sintamos partícipes de la situación, pero tampoco hubiese estado mal lo de jugar.

El juego intentaré que nos sintamos partícipes de la situación, pero tampoco hubiese estado mal lo de jugar.

Jugaremos misiones de infiltración junto a otro soldado manejado por la CPU en las que el silencio, pasar desapercibidos ante los scripts y matarlos desde lejos con nuestro rifle de francotirador serán una prioridad. Los scripts no nos intentarán poner las cosas difíciles ya que sencillamente, ocurren. Más interesantes son por ejemplo las misiones en las que vamos en moto de nieve, en las que escalamos por precipicios y todas aquellas que, también basadas en scripts, nos presentan cosas distintas. No es que en Infinity Ward se hayan currado un evento para la escalada y un sistema de control de lanchas o motos de nieve, sino que son más bien escenas interactivas en las que podremos marcar una dirección muy limitada, mover levemente la cámara y pulsar botones para hacer acciones especiales como en los típicos QTE.

Existe también un script que se llama “asalto” que nos obligará a atravesar una serie de puertas y, a cámara lenta como en Max Payne, matar a todos los enemigos que haya al otro lado antes de que ellos nos den a nosotros.

Call of Duty: Modern Warfare 2 es una excepcional película interactiva que además ha contado con el gran Hans Zimmer (ganador de un Óscar pero no por ninguna de las películas que tenéis en la cabeza) para realizar su banda sonora. El juego se lleva un merecido e indiscutible sobresaliente tanto en el apartado gráfico como en el sonoro, pero tengamos en cuenta que no se trata de una película, sino de un juego. El juego viene también perfectamente doblado al castellano, como debe ser.

Participaremos también en una famosa y controvertida misión en la que, como soldado espía infiltrado entre un grupo de terroristas, deberemos atravesar un aeropuerto mientras nuestros compañeros se cargan a decenas de civiles. Si queremos podemos no matar a nadie, pero podemos hacerlo por pasar un poco el rato, pues no cambiará nada.

Misiones cooperativas: Operaciones especiales

Las operaciones especiales son misiones con escenarios de la campaña de los dos Modern Warfare que han salido hasta el 2009. A diferencia de las misiones de la campaña, no están tan basadas en scripts y nos aportan una simple pero excepcional y adictiva experiencia en cooperativo con nuestro amigo preferido. También podemos jugarlas solos o en pantalla partida. En Veterano algunas misiones suponen todo un reto, pero en este caso, parece que la diversión de las misiones es proporcional a su dificultad.

Si te has pasado el modo cooperativo en Veterano, conocerás esta zona.

Si te has pasado el modo cooperativo en Veterano, conocerás esta zona.

En total dispondremos de 23 misiones divididas en 5 grupos: Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Echo, que se van desbloqueando según acumulamos estrellas al pasarnos las misiones anteriores. Existen un total de 69 estrellas que solamente conseguiremos en caso de terminarnos todas las misiones en Veterano.

Nos gustaría que la campaña principal fuese cooperativa, pero entendemos la dificultad que tendría adaptar los scripts a dos jugadores. Es como hacer una película cooperativa, que aunque se puedan ver de un modo distinto porque uno coma palomitas y otro no, no tiene sentido.

Multijugador

Se ha traído de vuelta el modo multijugador del primer Modern Warfare pero con algunos añadidos. Al igual que en su predecesor, iremos ganando experiencia y subiendo rangos o niveles a medida que jugamos, obteniendo nuevas armas y mejoras. En el juego original venían 16 mapas multijugador (una cantidad que no está nada mal), aunque han aparecido varios DLC con mapas adicionales.

Hay 8 modos de juego multijugador: Todos contra todos, por equipos, sabotaje (poner una bomba en el base enemiga), búsqueda y destrucción, dominación (capturar y mantener posiciones durante un tiempo para ir ganando puntos), capturar la bandera, demolición (derribar la base enemiga) headquerters (como dominación pero con bases en lugar de posiciones).

El multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 2 soporta hasta un total de 18 jugadores por partida. Más que un añadido podría considerarse un juego en sí, algo que el número de jugadores que aún sigue activo 5 años después lo demuestra.

Teniendo en cuenta que el juego incluye todos los modelos, animaciones… etc de su primera parte, que utiliza el mismo motor gráfico, su corta duración y que en otra época hubiese sido considerado un DLC para su primera parte, no podemos darle más de lo que veis aquí abajo.

Call of Duty: Modern Warfare 2 [2009]
7
Notable
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  1. vainas dice:

    Estoy muy de acuerdo con los 2 análisis que has hecho de los 2 MW (me los he leído ahora mismo de nuevo), porque muchas veces se tiende a odiar demasiado a esta saga tan sólo por ser los advenedizos de los que las otras compañías han ido copiando cosas. No hay que olvidar, como muy bien dices, que a un apartado audiovisual sobresaliente se une una campaña corta, sí, pero MUY divertida, algo que parece secundario en los juegos y no debería serlo así.

    A ver si te pillas el 3, que allá lo encuentras de segunda mano por 2 euros. De 1 jugador es el peor de la saga (para mí), pero el cooperativo está mejorado.

  2. neeonez dice:

    Sí, es divertido sin bajones de principio a fin. El 3 ya lo tengo;había una pila de ellos en una tienda de segunda mano. Tenemos que darle…. “chúnn… !!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + uno =