Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Call of Duty 4: Modern Warfare / Análisis (PC, PS3, XBox360 – 2007)

Vaya lío con el nombre; no se si llamarle Call of Duty 4: Modern Warfare o Call of Duty: Modern Warfare o Modern Warfare a secas… y ésto era solo el principio de todo lo que iba a venir en los próximos años con lo referente a la saga Call of Duty. Tras un sobresaliente Call of Duty en el 2003, Infinity Ward nos traía Call of Duty 2 en el 2005, un juego notable pero corto y menos realista. Call of Duty 3 fue una producción exclusiva para consolas de sobremesa en la que, aunque el nivel técnico estaba a la altura, el resto era sencillamente “pasable”, por no hablar de lo repetitivo que resultaba. Resulta que Call of Duty (en adelante COD) 3 estaba desarrollado por Treyarch y no por Infinity Ward, inmersos por aquel entonces en el desarrollo del juego que ahora analizamos.

Mientras los anteriores COD estaban desarrollados en la segunda guerra mundial, en esta entrega se cambiaba la ambientación a un futuro muy próximo o presente alternativo y de ahí la coletilla “Modern Warfare”. Encendemos la consola (o el PC) y tras iniciar el juego nos encontramos con dos partes muy diferenciadas dentro de lo que es este shooter en primera persona (FPS o SÓTER para los entendidos); por un lado una corta campaña para un jugador y por otro lado un completo modo multijugador. En el modo campaña la historia transcurre durante el 2011, en donde un grupo ultra nacionalista junto con un tío llamado Al-Fulani, presidente de un pequeño país en oriente medio, propician el inicio de una guerra civil en Rusia. Tenemos árabes y rusos contra el resto del “mundo civilizado”, así que como viene siendo habitual, la guerra entre malos y buenos está servida.

Durante la primera misión del juego y en muchas otras nos sentiremos como en una película de Michael Bay.

Durante la primera misión del juego y en muchas otras nos sentiremos como en una película de Michael Bay.

Durante la campaña tomaremos el control de un marine de los Estados Unidos y de un miembro de las SAS británicas, alternando entre dichos personajes jugables y localizaciones muy variadas, algo que se había perdido en esta generación pero que a mi me encantaba; paisajes con nieve, ciudades desérticas en medio de la nada, un barco carguero en mitad del océano, un avión en pleno vuelo, profundos bosques en países de Europa del este e incluso una misión en Prípiat que transcurre en 1996 (una zona aún afectada por la radiación del incidente de Chernobyl), una de las mejores del juego. Además, tomaremos puntualmente el control del capitán Price de las SAS y de algún otro personaje, por lo que con tanta variedad, aunque siempre hagamos más o menos lo mismo, si la acción que acompaña a dicha variedad es buena como es el caso, jamás podremos decir que tenemos entre manos un mal videojuego.

En ocasiones, la buena puntería y el sigilo serán una prioridad.

En ocasiones, la buena puntería y el sigilo serán una prioridad.

En cuanto a la parte gráfica se refiere, Modern Warfare utiliza el IW Engine, basado en el motor gráfico de Quake 3 (id Tech 3). Estamos hablando de un motor gráfico que no da la talla en la actualidad pero en Infinity Ward se las han arreglado para ofrecer unos escenarios muy detallados, una fluidez excepcional y unos efectos especiales muy buenos; aunque sin embargo, es cuando te paras a fijarte en algunos detalles como en las texturas de baja resolución, cadáveres que desaparecen delante de ti como por arte de magia o unos fondos dibujados no demasiado bien logrados cuando más flaquea. Sin embargo COD4 no es un juego para pararse a fijarte en detalles, pues el ritmo de la acción te obliga a avanzar casi siempre muy rápido, provocando una inmersión de efectos visuales pocas veces antes vista que consiguen que si tenemos que valorar todo el conjunto, el resultado sea sobresaliente.

La misión en Pripyat es sin duda de las mejores del juego.

La misión en Pripyat es sin duda de las mejores del juego.

Me quito en sombrero ante el gran detalle de todos y cada uno de los escenarios y sobre todo a la paciencia de Infinity Ward para modelar elementos meramente testimoniales del día a día como distintos tipos de automóviles, utensilios de cocina, vegetación… y un sinfín de cosas que nos darán la sensación de estar ante algo real y esto amigos, es para mí mucho más importante que una textura de alta resolución que poco o nada aporta.

La jugabilidad de Call of Duty 4: Modern Warfare es como decía trepidante en casi todo momento, moviéndonos al ritmo de nuestro pelotón entre lluvia y lluvia de disparos y entre oleada y oleada de enemigos. Aunque podemos disparar “desde la cadera”, ésto es, sin utilizar la mirilla, en el juego utilizaremos el 90% de las ocasiones la mirilla de nuestro arma, que activaremos mediante el gatillo derecho del mando o botón derecho del ratón. Lo bueno es que la precisión aumenta, pero lo malo es que la tarea de apuntar se ha facilitado al extremo, pues es algo automático, teniendo sencillamente que enfocar al enemigo en pantalla, apuntar y disparar para acertar en nuestro blanco sin apenas desplazar el punto de mira. El juego también nos presenta una serie de misiones de sigilo en las que tendremos que avanzar sin ser vistos bien sea ayudados de nuestro medidor de pulso cardíaco para detectar a los enemigos y así poder eliminarlos desde la distancia o bien sea guiados mediante nuestro instinto o de algún compañero de equipo. Deberemos adentrarnos en medio de las líneas enemigas y pasar desapercibidos, algo que sin duda pone su granito de arena para que el juego resulte variado.

Welcome to... the other side!! lalala...

Welcome to… the other side!! lalala…

Los jugadores que busquen un reto clásico en donde su calidad se vea compensada en sus actos, no encontrarán en Modern Warfare a uno de los grandes y ni siquiera a uno de los medianos productos a tener en cuenta. El reto que se nos propondrá en sencillamente el de buscar coberturas, asomarnos y disparar. ¿Y qué pasa si nos hacen daño? No pasa nada, gracias al sistema de curación automático te podrás agachar para volver a asomarte y repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario. Entonces… ¿Repitiendo el mismo procedimiento una y otra vez se consigue? ¿Así de sencillo?

Aquí viene, amigos jarcorianos, el gran fallo que ha caracterizado siempre a la saga Call of Duty; la mayor parte de las veces los enemigos no se terminan. Da igual que veas un idílico campanario a lo lejos en la cima de alguna colina desde donde podrías diezmar a las tropas enemigas de uno en uno, pues en cuanto elimines a uno, otro ocupará su lugar y así hasta el infinito. Cualquier tipo de táctica que utilicemos en Call of Duty 4 será inútil y pronto nos daremos cuenta de que el mejor modo de avanzar es ir a saco pegando algún que otro disparo hasta alcanzar el punto del que emanan los enemigos, también denominado punto de respawn, y una vez lleguemos, los enemigos dejarán de aparecer.

Os pongo caso práctico.

  • Aquí el recluta Soap, nos acercamos a la casa en donde puede que se encuentre el objetivo; necesitamos entrar para verificar la situación. Estoy situado en un torreón adyacente, los veo por la ventana y los tengo a tiro.
  • De acuerdo, proceda.
  • Aquí Soap de nuevo; que resulta que llevo 10 minutos matando al mismo tío y otro se pone en su lugar; debería haber 70 cadáveres apilados que bloquearían directamente el paso a todas las entradas a dicha estancia, pero parecen perderse en un agujero negro. He ido a por munición unas cuentas veces pero nada… necesito hacer algo.
  • Soap, se encuentra en mitad de un Script.
  • ¿Qué?
  • Sí, un Script consiste en una acción predefinida que ocurrirá cuando una variable o flag tome el valor adecuado; un evento que sucederá en función de su progreso u acciones. Lamento decirle que la variable para que dejen de salir enemigos no tomará el valor adecuado para que dejen de salir mientras usted no se encuentre en el interior de la casa de la que precisamente no paran de salir enemigos.
  • ¿La misma casa a la que he estado disparando durante largo tiempo para precisamente, poder entrar?
  • Soap, se trata solamente de un juego, joder, haga lo que le dicen. Cambio.
  • Aquí Soap, tras cargar varias veces la partida por ser asesinado por una lluvia de granadas me encuentro en el interior de la casa; es la leche esto de cargar la partida. Ahora lo comprendo, es solamente un juego. Pero señor, tengo otra duda. Estoy en el interior de la casa, pero resulta que han bajado ya 60 enemigos por las escaleras, por las mismas escaleras por las cuales yo pensaba que subían los enemigos para reemplazar a los que antes estaba eliminando desde la torre. ¿Qué hago?
  • Soap, tenga en cuenta que si bajan 2 enemigos cada 6 segundos, lo obvio sería subir en dicho período de tiempo.
  • No señor, subir me costaría unos 9 segundos, pero dado que pasados 6 me toparía con otro grupo de enemigos bajando, debería  retroceder un poco y aún dejando que me disparen en toda la cabeza, esto haría que el tiempo de subida ascendiese a 18 segundos.
  • No puedo ayudarle recluta Soap, debe vencer a la fuente de poder de emanación de soldados enemigos, llegar hasta ella y evitar que el bucle del Script se deje de ejecutar; de lo contrario el jugador se aburrirá; ¿Comprende?
  • Con todos mis respetos señor, considero que el jugador ya se ha percato de la situación hace tiempo; no es necesario ser un crack de la informática para comprender un patrón que se repite; incluso mi perro se habría dado cuenta. Pero está bien señor, allá voy.
  • Muy bien Soap, así me gusta, obedezca.
  • Señor… estoy en la planta superior, pero los enemigo siguen saliendo de una sala de 2 x 2 metros cuadrados, se trata de un baño y creo que el punto de respawn está en el retrete. Le comento esto mientras disparo y con la pantalla toda inundada de sangre tras haber recibido disparos subiendo las escaleras. Permítame decirle que dudo que incluso una de las hormigas de mi jardín se pueda llegar a creer que los enemigos ascienden por el retrete para luego ser alimentados con pociones de crecimiento y así salir con 2 metros de altura y AKs 47 por la puerta.
  • Este juego es la leche, !Así que cállese! ¡Las listas de ventas lo demuestran! ¿Los jugadores quien enemigos? Tomad enemigos; aquí lo que importa es que nadie se aburra.
  • Pero señor, es que incluso Wolfenstein 3D era más táctico que ésto. Pero en fin, procederé a eliminar la amenaza del retrete y así frenar el bucle. Cambio y corto.

 

Además de todo ésto, casi todas las acciones que llevaremos a cabo estarán predefinidas, sintiendo en casi todo momento la sensación de ir sobre raíles salvo en las misiones de infiltración.

Pañon pañon, wooaaa, waaa, pañon pañon, woooooo.

Pañon pañon, wooaaa, waaaaa, pañon pañon, woooooo.

Dispondremos de un montón de armas perfectamente diseñadas, pudiendo llevar una primaria y una secundaria a la que poder cambiar rápidamente si por ejemplo necesitamos recargar la primaria y no disponemos de tiempo para ello. Lamentablemente no podremos hacer zoom con la mirilla telescópica de los rifles de francotirador, lo cual supone un gran retroceso en el mundillo de los FPS.  También iremos equipados con granadas, granadas de iluminación o de humo, C4, Claymore para colocar en el suelo y activar a distancia y por supuesto, con nuestro cuchillo de combate, ideal par ejecutar a nuestro enemigos cuerpo a cuerpo si están demasiado cerca; muy efectivo.

Tanto la música como los efectos de sonido son otro apartado en el que el juego se lleva un sobresaliente. Las melodías que nos acompañan son muy adecuadas y épicas, que junto al fantástico sonido de las armas, las voces de nuestros compañeros y los sonidos ambientales, consiguen crear un excelente festín de pólvora y disparos.

La inteligencia artificial es tan pobre que da igual que pillemos a nuestros enemigos despiertos o echándose una siesta.

La inteligencia artificial es tan pobre que da igual que pillemos a nuestros enemigos despiertos o echándose una siesta.

El modo multijugador en el que obviamente ya no hay soldados enemigos controlados por esa cosa parecida a la IA es sin embargo muy digno… y menos mal que no han incluido bots. Capturar la bandera, destrucción de objetivos enemigos, desactivación de bombas, último hombre en pié, modo clásico, partida por equipos… no me molestaré en listar los modos disponibles, pero son muchos, aunque eso sí, en la práctica se traducen en lo mismo, pues no estamos ante un Unreal Tournament con vehículos y misiones de asalto. Al comenzar cada partida podremos seleccionar entre distintas clases de soldado,  cada una con un equipamiento inicial. Según vayamos jugando iremeos ganando puntos de experiencia (no solamente real) e iremos desbloqueando nuevas clases de soldado. Es sencillamente un modo que se agradece, notable y muy jugable, aunque lejos de los grandes títulos concebidos específicamente para ser jugador en línea como Counter Strike.

Tenemos muchos motivos para tirar piedras contra este producto tal y como hemos visto, pero lo curioso es que pese a todo, la espectacularidad que desprende en todas y cada una de las pocas horas que dura el juego, la fluidez conseguida y lo cuidado y detallado que está el entorno, hacen que no sea un juego fácil de analizar, sobre todo si tenemos en cuenta sus excelentes ventas y altas notas que les han dado en otras partes.

Call of Duty 4: Modern Warfare [2007]
7
Notable
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

6 Comments

  1. Lechoso dice:

    Es un buen análisis. La espectacularidad es muy peliculera, está muy bien hecha. Pero no es una película con una única dirección o camino posible; Es un videojuego y como tal tiene un porrón de defectos que simplemente con un poquito más de parte de los desarrolladores se hubiese convertido en todo un mito.

    Para mí con un 6.5 iría sobrado (es mi humilde opinión).

  2. vainas dice:

    A mí el 2 me parece muy superior a éste, pero oye, no está mal. El no tener cooperativo es un gran punto en contra. Yo lo recomendaría para alquileres de fin de semana (estoy hablando del modo de 1 jugador), ya que las 7 horitas que dura en normal van a ser una sucesión de momentazos, y oye, de vez en cuando apetece una película o libro que enganche y no sea muy denso, sin más. Juego palomitero.

    Lo malo es si vienes de otros: la campaña en Modern Warfare 3 está ya algo trillada y la saga pide a gritos un cambio de aires, pero bueno, éste en particular, al ser el primero ambientado en la guerra moderna, fue un buen soplo de aire fresco. El que se los haya pasado todos tiene que estar un poco cansado ya.

    Buenísimo el diálogo de Soap, es que es tal cual, tan paródico como lo describes jajajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =