3DS Análisis Sin categoría

Bravely Default / Análisis (3DS – 2013)

Por fin he terminado este gran juego de rol que trae de vuelta ese estilo tan clásico de los primeros Final Fantasy, especialmente el 1, 3 y 5. Comento estos 3 juegos de la franquicia porque en ellos, al igual que en Bravely Default, tenemos un sistema de clases, no como en el resto en los cuales los personajes ya tienen una profesión predefinida. Hay a gente a la que esto no le gusta, a mí me encanta.

Comencemos pues, por el argumento.

Al comenzar la partida, nos pedirá que hagamos uso de la Realidad Aumentada que ofrece la consola, poniendo la caratula del manual del juego en una mesa, y enfocándola con la cámara. Tras esto, una luz brillara en nuestra pantalla y veremos a una joven herida pidiéndonos ayuda, gracias al colgante que le permite hablar con otros mundos. Tras esta pequeña secuencia, pasaremos a otra secuencia cinematográfica que nos hará una presentación de nuestros 4 protagonistas.

Agnès Oblige, una sacerdotisa del cristal (conocida como vestal del viento), que viendo como últimamente su cristal ha perdido luz, va a rezar, cuando de repente, una oscuridad que brota del cristal llena toda la sala.

Airy, un hada del cristal que servirá de guía a Agnès y, una vez se una a nosotros,  al grupo.

Ringabel, un joven con amnesia, pero que sin embargo, posee un extraño diario que parece predecir el futuro. Aparte de esto, es un ligón, que busca a una tal Edea, pues en el diario pone que es su verdadero amor. Y utiliza esto para ligar: “Estábamos predestinados… Tu nombre es Edea, ¿verdad?” La respuesta suele ser NO. Es curioso que durante el juego podremos leer entradas del diario, son extrañas, pero te pueden dar pistas.

Edea Lee, una joven entrenada como un soldado, sirviente del imperio, a la cual le dan la misión de capturar a la Vestal del viento.

Y por último, Tiz Arrior, nuestro principal protagonista. Es un joven que vive en la apacible villa de Norende con su hermano pequeño, cuando de repente, una extraña luz engulle el pueblo, creando un gigantesco cráter por el cual se cae su hermano. Por desgracia, Tiz no logra salvarlo.

zlCfzRQop5YozqgLRb

He aqui a nuestros 4 héroes en un combate

Aunque parezcan tan distantes, estas 4 historias se cruzarán y comenzarán una senda juntos con 2 misiones: Uno, devolver la luz a los cristales, pues cada uno de los 4 cristales domina un elemento, y si el cristal esta sin luz, estos no funcionarán como deberían (por ejemplo, el agua estará contaminada, o el viento  no sopla), y Dos, cerrar el gran abismo de Norende, que según parece, se irá extendiendo cada vez más hasta engullir todo el mundo.

Me gusta mucho ver como los personajes evolucionan (argumentalmente) cuando van descubriendo cosas, como van cambiando de parecer, especialmente Edea, pues su misión es prácticamente la de evitar que los cristales vuelvan a brillar porque en su país la religión es anticristales, al contrario que en el resto del mundo.

Es una pena no poder hablar más del argumento, pero sería mucho spoiler, asique, pasemos al juego en sí:

Al igual que en los Final Fantasy, especialmente los clásicos, nos moveremos por ciudades y mazmorras, viajando por un gran mapa del mundo, y cada cierto tiempo topándonos con los combates aleatorios.

En la pantalla principal, veremos el juego, y en la secundaria el mapa correspondiente, con una exclamación naranja indicándonos a donde debemos ir, y a veces, exclamaciones azules, que nos llevarán a aventuras secundarias (pero vamos, yo no me las dejaría, porque si no olvidaros de desbloquear los trabajos).

En las ciudades, tendremos lo típico, tienda de objetos, magias (debemos comprar el hechizo [una vez], y tener nivel para poder usarlos), armas y armaduras, y una pensión, así como algún castillo y casas en las que poder entrar.

En las mazmorras, laberínticas y con entornos variados, encontraremos alguna que otra trampa (como unas máquinas que disparan arena y dejaran a todo el equipo con ceguera) o las típicas puertas/ascensores que necesitan una llave o activar cierto interruptor, que, “lógicamente”, se encuentra en lo más profundo y alejado de esta. Bravo, señor arquitecto de mazmorras. La pantalla secundaria nos mostrara lo que hayamos visto de la mazmorra, y si tenemos una habilidad equipada del aprendiz, veremos cuantos cofres nos quedan por coger en cada sala. Algunos están en paredes secretas que nunca aparecen en el mapa.

zlCfzRRHJe0nGPMiwq

En esta mazmorra, el suelo brillara, mejor no lo toques, porque sufriras graves daños, esperate a que se enfrie.

Por supuesto, durante nuestras exploraciones, libraremos miles de batallas. Pero nos será imposible superarlas sin los trabajos.

Nuestros personajes empezarán con el trabajo Aprendiz, y durante el primer capítulo, tras derrotar a sus portadores, obtendremos los 4 primeros emblemas: Monje, Mago Blanco, Mago Negro y Caballero, un clásico vamos (y creo que son casi los únicos obligatorios). Cada trabajo tiene 14 niveles, que van a parte del nivel base de nuestros chicos (es decir, puedes ser Nivel 99 y Mago blanco 1), y por cada nivel, aprenderemos una habilidad, ya sea Activa (es decir, ataques) o Pasiva (beneficios).

Podremos equiparnos con 2 trabajos por personaje, uno principal y otro secundario. El principal será el que suba de nivel, nos de la apariencia, una habilidad especial (por ejemplo, el Aprendiz tiene Crecimiento Lento, que aumenta los estatus en función de cuantos trabajos tengamos a nivel máximo) y lógicamente, haremos uso de sus habilidades ACTIVAS, mientras que del secundario, usaremos las habilidades ACTIVAS que hayamos aprendido hasta el momento.

Pongo en mayúsculas lo de activas, porque las pasivas van aparte, es decir, aunque las aprendamos, solo podremos llevar cierto número de ellas. Empezaremos con 1 o 2 ranuras (no recuerdo ahora, son 90 horas de juego y mi memoria me juega malas pasadas), las habilidades ocupan 1, 2 o 3, dependiendo de lo buenas que son. Las ranuras las desbloquearemos cada vez que activemos un cristal, hasta un máximo de 5 ranuras.

En total son 24 trabajos, 336 habilidades, lo que nos permite una cantidad de estrategias enorme, para todos los gustos. Pero no desfallezcáis, el juego tiene un sistema para unir nuestros personajes a los de un amigo, y así, si nuestro amigo tiene nivel 5 de un trabajo, y lo enlazamos a alguno de los nuestros, este obtendrá las habilidades de ese trabajo hasta el nivel 5.

Bravely_Default_Job_system

Este es el menú de trabajos

Por poner algún ejemplo más de los trabajos, pues tenemos al Artista, que realiza canciones para aumentar ataque, defensa, etc., el Esgrimago, que le permite imbuir su arma en una magia concreta (Piro le dará fuego, Piro ++ le dará fuego con mucho más daño, Toxis nos dará cierta posibilidad de envenenar con cada ataque, etc.) y lo mejor es que seguiremos dañando con ataque físico. También es curioso el Creador de Bálsamos, que permite mezclar varios objetos para obtener cosas muy interesantes, tanto curativas como ofensivas, o el Pirata, que usando hachas, es el personaje con mayor ataque.

Y todo esto, para enfrentarnos en batallas por turnos pausados, que también requerirán de estrategia gracias al sistema Brave y Default.

Con Brave, consumiremos turnos para usarlos de golpe. Hasta 4 ataques seguidos podremos hacer. Por supuesto, estaremos totalmente a merced de nuestros enemigos hasta que devolvamos estos turnos que hemos tomado prestados… a no ser que primero, usemos Default, con el cual nos defenderemos y acumularemos hasta un máximo de 3 turnos (4 con la habilidad especial del Paladín) para gastarlos como gustemos, ya que aparte de Barve, hay algunas habilidades que consumen turnos, como la mayoría de los ataques de la Valquiria.

Esto no se reduce solo a nosotros, los enemigos finales son aficionados a esto también, y nos pueden tocar muuucho la moral. Será importante aprender y recordar los patrones del enemigo para poder derrotarlo.

Por supuesto, tenemos los típicos comandos como Atacar y Objeto, pero han añadido alguna otra novedad: el comando Especial y el comando Invocar.

Especial viene a ser el límite o ataque final, pero que en este juego, en vez de ir en función del personaje, va en función del arma. Por ejemplo, la espada, nos permitirá usar el especial de nivel 1 tras hacer 10 veces Brave (no en la misma batalla, por supuesto), 20 para el nivel 2, y 30 para el 3. Cada ataque especial tiene 2 funciones: Una directa, como dañar, reducir estados al enemigo o curar, y una secundaria, que es que durante la musiquita que se pone (la canción de cada personaje), tendremos potenciadores, como aumentar los poderes curativos 100% o cosas así.

Además, podremos personalizar estos ataques, ya que iremos obteniendo “partes” como por ejemplo añadir daño elemental, daño racial, más duración de beneficios, e incluso obtener turnos.

Por otro lado, Invocar Amigo. Sí, hay el trabajo Invocador, y sí, han creado 6 nuevas criaturas con un diseño muy curioso (Son criaturas basadas en por ejemplo un avión, o una ciudad al anochecer), pero se usan desde la habilidad del Invocador. Este comando nos permite hacer uso del colgante mágico que conecta los mundos y llamar o enviar ataques, es decir, si nos hemos cruzado por la calle con alguien que también tiene el juego gracias al sistema Street Pass de la consola, y este ha enviado un ataque, le podremos invocar. Por supuesto, cada 12 horas, podremos conectarnos a internet para recibir ataques de gente aleatoria que se haya conectado. Estos solo se podrán usar 1 vez, a no ser que  nos volvamos a encontrar con esta persona.

Como veis, es un sistema de batallas muy completo e interesante, y aunque así contado parece muy largo, es muy adictivo y funciona. Yo he terminado bastantes combates sudando y temblando… “bueno… le quedan 3000 puntos de vida… tengo 2 muertos, pero aún está activo el aumento de Ataque… BRAVE BRAVE BRAVE BRAVE… pongo todas mis esperanzas en ti… ”  Alguna vez sale bien, otras no.

Me gusta mucho como han integrado las funciones especiales de la consola, como lo de la realidad aumentada, los videos que hacen uso del giroscopio, y las funciones sociales, como lo de enlazar personajes de un amigo, las invocaciones del colgante y un pequeño mini juego que aún no os he comentado:

Aparte de recibir Invocaciones, cada vez que encontremos gente, los esclavizaremos para reconstruir Norende, el pueblo de Tiz, en un min juego como esos de navegador, en los cuales construyes edificios y los subes de nivel, y cada acción requiere cierto tiempo (horas), que se reducirán según el número de esclavos que pongamos en cada edificio. ¿Los beneficios? aunque al principio sean objetos y armaduras comunes, en los niveles máximos tendremos objetos muy poderosos y raros de conseguir, así como los ataques especiales y sus partes, de las cuales ya os hable antes.

zlCfzSQtcp00iW0r0e

Este es mi poblado, solo me quedan esos 3 dificios por subir a nivel máximo… Esos bichos negros son monstruos finales extra que nos llegarán via internet junto a los Amigos.

Son muchas cosas, es un juego muy completo, pero tiene sus fallos también. Para mí, y creo que para todos los que lo han jugado, nos ha pasado lo mismo, del capítulo 4 hasta el final del juego (9 capítulos en total, con 2 finales, uno si hacemos todos los capítulos, y otro si nos damos cuenta a tiempo de cierta cosa…), se vuelve repetitivo, y a mí me parece muy de relleno.

Si lo hubiesen hecho de otra forma, habría estado bien, incluso genial, pero tal cual lo han hecho, es un desperdicio, y lo voy a explicar para quien lo quiera leer

ATENCION SPOILER:

Resulta que tras despertar los 4 cristales, surge una columna de luz en la cual debemos entrar, tras esto, despertaremos en el primer poblado, y nadie nos recuerda, debido a que hemos viajado a otro mundo paralelo. Todo habrá vuelto a como estaba en el capítulo 1 (menos los cofres que ya hallamos cogido), aunque ahora podremos ir a por los 4 cristales directamente, o volver a pelear contra los jefes finales, en los cuales cambian ligeramente los diálogos. 1 vez vale, pero son 4 capítulos así, y solo hay un mundo que es “diferente”, en el cual el hermano de Tiz no ha muerto, y todos serían súper felices. Si cada mundo hubiese tenido cosas así, por mi genial, pero no.

FIN DE SPOILER

Tras esto, vamos con lo de siempre:

Gráficos: El apartado gráfico no es malo. Los personajes (especialmente secundarios) quizás flojean debido al estilo SD o chibi que presentan (si tuviese los gráficos de la cinemática del principio, me correría), ya que aunque están muy detallados, quizá no tanto como me gustaría. Por otro lado, los fondos son sublimes. Las ciudades se llevan la palma, ya que utilizan ese estilo en plan lienzo pintado a mano que da una sensación visual increíble.

zlCfzSQtZbUjhExar0

Aqui la primera ciudad que visitamos. Me encanta el aspecto visual

Banda Sonora: Probablemente uno de los mayores puntos a favor, como era de esperar de un “Final Fantasy”, las melodías son geniales, muy pegadizas y variadas. Además el juego viene con voces en inglés y japonés.

Duración: Yo tarde 90 horas en completarlo, teniendo en cuenta que hice todas las misiones secundarias (menos las del último mundo, que lo intente, pero me superaron). Es un juego largo, con muchos secretos, y si nos ponemos a leer el Diario de Ringabel, podríamos pasarnos la vida entera. Gracias a dios, tendremos ayudas como el autoguardado, que guardara siempre que cambiemos de sala en una mazmorra, y también podremos modificar ciertas opciones de dificultad como por ejemplo obtener o no experiencia, aumentar, reducir o anular el número de combates, y podremos aumentar la velocidad de estos, para que no nos rayen las animaciones. Y por cierto, al acabar el juego desbloquearemos un video tráiler de Bravely Second, una secuela del juego que saldrá pronto.

En definitiva, un muy buen juego, con un comienzo bestial, un medio mediocre y un final bastante bueno, para mi gusto. Nos encariñaremos con nuestros protagonistas, así como de muchos de los secundarios con los que nos enfrentaremos, pues todos tienen su historia y motivos, a otros los odiaremos por ser tan cabrones… en fin, muy recomendable si te gusta el rol en japonés, indispensable si echas de menos los grandes Final Fantasy clásicos.

Bravely Default [2013]
8
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

8 Comments

  1. neeonez dice:

    ¿90 horas de juego? Uff… en cuántas tandadas. Tampoco me gusta que alarguen innecesariamente los juegos; prefiero que duren 8 horas y que sean rejugables a que te tengan 16 horas repitiendo las mismas 4 cosas.

    El último juego de rol japonés por turnos al que le di fue el Final Fantasy X, pero lo dejé a medias; aunque me gustaba la mecánica de juego, ni el desarrollo ni las historia ni los personajes me llamaban para nada.

    He estado mirando y también me ha gustado el aspecto da las ciudades. Y por cierto! El enemigo del medio que la primera imagen que has puesto es calcado a un Zerg del StarCraft!

  2. Varok dice:

    Bueno, 90 horas porque me paré muchisimo jajaja, yo creo que si vas un poco al grano, en 30 horas te lo acabas por el final bueno, y por el malo en menos xD

    A mi me gustan mucho este tipo de juegos, pero comprendo que pueden ser cansinos. Sin embargo, aqui, al contrario que el FF X, volvieron a una historia bastante sencilla y directa, porque en los ultimos juegos se les va mucho la olla, quieren complicarlo hasta puntos que ni ellos entienden de que va la trama.

    Y ahora que dices lo del Zerg si que es verdad que se parece bastante xDDDDD que recuerdos, el starcraft, creo que fue uno de los primeros juegos de PC que “jugue”, porque de aquellas no tenia ni idea de estrategia xD

  3. neeonez dice:

    Pues el starcraft era bastante completito. Últimamente salvo por el multijugador del Age of Empires y… bueno, el faster than light puede considerarse estrategia (juégalo que es imprescindible, a ver si publico el análisis que Álvaro ya casi tenía terminado).

    Yo sería de hacer también las 90 horas XD, me suele gustar dejar todo limpio.

    Tengo el FFVII aún pendiente y creo que definitivamente me gustará más que el X. Para la historia en ocasiones funcionan cosas sencillas; por ejemplo, no me gustan cosas como:

    “Recuperar la espada sagrada engarzada con las joyas mágicas de poder elemental de fuego, aire y a agua forjada en el monte XXX por el nigromante y rey de los muertos XXX2 en los comienzos de la era oscura antes de convertirse en señor de las tierras heladas de XXX gracias al poder del ojo del cáliz perdido encontrado en las profundas cuevas de las llanuras de XXX3” para terminar haciendo lo que en el resto de los juegos XD.

    De todos modos me gustan los toques de humor que los japoneses suelen dar a sus juegos (o solían, porque en muchos géneros se han occidentalizado sobre todo en juegos de acción, pero parece que se han ido retractando); convierten historias típicas en cosas grandes y hacen que te leas todos los textos.

    Los nuevos shooters no me llaman mucho en general, así que tendré que tirar de otros géneros. Muchos shooters son “el juego fácil”, es decir, no te quieres enganchar y quieres terminar rápido, pero estoy cansado de tanto juego clónico mediocre.

    Por cierto, estoy haciendo un juego por turnos que es una mezcla de x-com y faster than light; esto es, gestión de una nave y combates por turnos entre naves controlando tanto sus sistemas como a su tripulación. También puedes desplegar a tu tripulación en cualquier zona de un planeta y realizar misiones. Las habilidades de los personajes son siempre las mismas salvo diferencias entre razas, pero existen a mayores habilidades especiales para adquirir. Tiene unos gráficos estilo retro, pero si te gustan los combates concienzudos de media hora o más, te gustará. Es un juego táctico, por lo que importa 50% tu posición y 50% lo que decidas hacer. Comienzas haciendo misiones pequeñitas pero terminas siendo el responsable de aniquilar civilizaciones enteras. Eso sí, es todo siempre basado en pequeños grupos para que los personajes tengan identidad propia (habitualmente no controlarás a más de 8 en un combate). Si quieres ser un personaje del juego dímelo, que te adjudico un papel XD (El otro Álvaro ya tiene uno). La condición es que es un personaje sorpresa; te pondré algo que crea que es adecuado para ti y que sepa que te va a hacer gracia.

  4. Varok dice:

    Si, a mi lo de las historias demasiado rebuscadas, que al final son la misma tonteria pero con otras palabras, me raya demasiado. Y lo que dices del toque humoristico tambien esta presente, las conversaciones entre Ringabel y Edea suelen ser de este tipo xD

    Y por cierto, si, meteme en el juego xD cuando lo tengas, avisa que suena genial, y a ver si le doy al Faster than Light, que me lo paso Vainas hace mucho y aun no le di jajaja

  5. vainas dice:

    Le tengo ganazas a este juego. Oye, ¿el juego se vuelve muy malo si te lo pasas sin repetir todo lo que pasa tras el capítulo 4? Estuve buscando información y, al parecer, en la primera versión del juego, tenías que hacer el recorrido “normal”, y ante las críticas de los usuarios metieron lo de poder terminártelo antes.

    La verdad es que ahora mismo me acojonan los juegos largos… Supongo que hay que tener paciencia. ¿Hay formas de evitar los combates o no llegan a quemar mucho?

    Es raro que Square haga cosas buenas como esta y luego no sea capaz de poner al día un Final Fantasy acorde a los tiempos que corren… ¿Probaste los portátiles que sacaron (¿3 y 4 eran?)? Muy curioso lo de la ciudad jajaja, lo bueno es que le dan un componente online al juego.

    Neeonez, troll XDD. Te quejas de que no te gustan los argumentos típicos de machada de los rpg y rebuscados, y el del Final X es bastante original y sorprendente. Lo malo es que el juego, en general, es lento y aburrido, pero el argumento está bien. El del 7 mola más por sencillo, cierto.

  6. EduZRO dice:

    Yo es que en el Final Fantasy X, cada vez que veía al tío este medio surfero atacar con una pelota, era como una puñalada en todo el estómago. Del argumento la verdad es que no me acuerdo bien, así que me retracto en lo que dije.

  7. EduZRO dice:

    Y no soy neeonez!! He evolucionado en una nueva versión y ahora soy EduZRO, pero no!!! no pronunciéis “eduzro”, tenéis que decir “Edu Z.R.O.”. Ba, tanto me da, el motivo real es que al goo-gle no le gustaba mi viejo nick, por lo que he tenido que limpiar mi nombre y por consistencia, lo cambio en todas partes.

  8. Varok dice:

    Jajaja… la evolución, divino tesoro.

    Y Vainas, los combates no queman demasiado porque los puedes pasar a camara super rapida, o ir a las opciones y reducir el numero de encuentros o quitarlos directamente xD

    Y lo de la duración, si, te lo puedes acabar a partir del capitulo 4 si te das cuenta de lo que pasa… pero irias al final “malo”, que de hecho, aun no lo vi, que me puse a completar los combates q me faltaban, y oye, los voy consiguiendo jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =