Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Braid / Análisis (XBox – 2008, PC – 2009, PS3 – 2009)

Braid es un juego muy original desarrollado por Jonathan Blow, que primero salió en Xbox Live Arcade y después dio el salto a PC y PS3. Su propuesta es muy fresca, ya que se trata de un juego de plataformas en 2 dimensiones en el que tendremos que utilizar el empleo del tiempo para resolver una serie de puzzles con los que conseguiremos los fragmentos de cuadros necesarios para avanzar en el juego y en la historia.

Braid se divide en 6 mundos, y en cada uno tendremos que utilizar el botón de rebobinar el tiempo con un fin determinado. Por ejemplo, habrá un mundo en el que los enemigos (así como la música y los elementos móviles del escenario), sólo avanzarán si nosotros lo hacemos, permaneciendo estáticos si nosotros no nos movemos. Del mismo modo, retrocederán el camino avanzado (se rebobinarán) si nosotros lo hacemos. En otro mundo, por explicar otro ejemplo, podremos colocar por la fase un anillo que creará un campo manipulador del tiempo, haciendo que los elementos móviles del escenario (balas, plataformas, enemigos, puertas) disminuyan su velocidad cuanto más próximos se encuentren a nuestro anillo. Ésta es la verdadera proeza de Braid: la originalidad en su forma de jugar, ya que el control del tiempo es nuestra principal herramienta para superar las zonas de plataformas y los puzzles. Es más, el juego utiliza la manipulación del tiempo como herramienta para contarnos la historia, soltándonos pequeñas dosis de información con la que entender el argumento y siendo pieza clave de la narrativa del juego en la parte final del mismo. Esto es lo que diferencia a Braid de, por ejemplo, el primer Prince of Persia de PS2, en el que rebobinar el tiempo era un modo de reintentar una zona de plataformas más que una herramienta para superar dichas plataformas.

Con apenas un botón de salto, un botón para rebobinar y otro para hacer avanzar el tiempo, tendremos que superar los 6 mundos de este juego, que cuenta con algunos puzzles muy bien conseguidos y para los que tendremos que utilizar muy bien la lógica si queremos superarlos. En su primer recorrido, dependiendo de nuestra habilidad con los puzzles, el juego tiene para unas 5 o 6 horas.

800 Microsoft points (9,30 euros aproximadamente), 9 euros en Steam o en Gamersgate es su precio, aunque os recomendamos esperar a las rebajas de Navidad en Steam para haceros con él, ya que es muy probable que lo rebajen a 2 o 3 euros (así lo hicieron en verano).

En resumen, si queréis probar un juego de puzzles y plataformas que destaque por su originalidad, diversión, buena historia (teorías conspiratorias sobre su final incluidas) y un gran apartado gráfico y sonoro, no dudéis en darle una oportunidad a Braid.

Braid [2008]
8
Excelente
Analizado por

vainas

Con un pasado y presente consolero, actualmente disfruta también de las viejas glorias de PC. Un analista implacable que juega a todo lo que se le cruza, da igual el género, puede con todo.

5 Comments

  1. neeonez dice:

    No tenía ni idea de lo de la manipulación del tiempo; ahora la verdad, se me hace más interesante. Respondo a tu futura pregunta: No lo sé ¬¬’ (que obviamente era “Cuándo lo jugarás?” XD).

    La verdad, me apetecen juegos más bien cortos y sin logros, todo un lastre para mi. Antes jugaba, intentaba encontrar secretos en los niveles, me divertía… rejugaba si me apetecía… pero no me tiraba 40 horas con un juego que podría terminarme del modo en el que lo hacía antes en solamente 10 horas.

    1. vainas dice:

      A 2,50 € hasta el 10 de diciembre.

  2. vainas dice:

    Pues este juego te va a molar, jejeje.

    Me quemé un poco con la nota, realmente el juego es sobresaliente en muchos aspectos… pero bueno, un 8 en la universidad es para hacer una fiesta. xD

  3. eSme_Sm dice:

    Braid en 29 minutos!

  4. vainas dice:

    Me autocito:

    “aunque os recomendamos esperar a las rebajas de Navidad en Steam para haceros con él, ya que es muy probable que lo rebajen a 2 o 3 euros”

    http://store.steampowered.com/app/26800/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =