Análisis PlayStation 3 Wii U XBox 360

Bayonetta / Análisis (PS3, Xbox360 – 2010 / Wii U – 2014)

Del creador de Devil May CryViewtiful JoeThe Wonderful 101,  y otras maravillas, llega de la mano de SEGA, bueno, llega a los usuarios de Wii U, porque al resto les llegó hace unos años… Bayonetta, un Hack ‘n Slash que no ha dejado a nadie indiferente.

¿Os imagináis como sería Dante si fuese mujer? Pues a la misma chulería añádele un par de tetas, unas curvas de esas que tienes que circular a 20 por hora para no salirte, y un moño estrafalario. Y así nace Bayonetta, una bruja con amnesia que solo recuerda su enemistad hacia los ángeles, por lo que debe destruirlos, con la esperanza de que eso la ayude a recordar.

Comenzando con una fase tutorial en un cementerio, donde Bayonetta se hace pasar por monja, oficiando un entierro, conoceremos a Enzo, un mafiosillo de poca monta que trabaja reuniendo información para Bayonetta, y a Rodin, un tipo muy especial que nos venderá armas y objetos. Como curiosidad, en el cementerio veremos tumbas con los nombres de los creadores del juego, así como algún personaje de otros videojuegos como Viewtiful Joe o  el Dr. Eggman (el malo de Sonic the Hedgehog). En general el juego está plagado de referencias, muchas de ellas muy curiosas, os dejo un enlace a la Wikipedia, donde los podéis leer.

Tras aprender a masacrar ángeles (para lo cual Bayonetta debe entrar en el purgatorio, la unión de las 3 realidades, tierra, cielo e infierno), Enzo nos cuenta sobre una ciudad en Europa (entre España y Francia, y de hecho el diseño de edificios recuerda mucho a los jardines Gaudí) llamada Vigrid, en la cual sucederá toda la trama, ya que en esa ciudad, a la que solo se puede acceder en tren y no tiene ningún contacto con el exterior, se encuentran ruinas de los clanes de Umbra y Lumen, las Brujas y los Sabios, y un artefacto llamado “Los ojos del Mundo”. Así pues, una vez lleguemos allí, comenzará nuestra gran odisea, y preparaos bien, pues no tendremos muchos momentos de pausa…

Poco a poco iremos viendo fragmentos del pasado de Bayonetta, para ir haciéndonos una idea de lo que paso, además, explorando los niveles encontraremos unos documentos de un periodista, con toda la información que fue recogiendo sobre Vigrid, Umbra y Lumen, rituales, curiosidades y un montón de cosas interesantes, que, si os gusta profundizar en la trama de fondo, de seguro disfrutareis.

zlCfzSz23w8QArvbRA

El poder de las brujas reside en su cabello, y hasta su ropa esta confeccionada con su propio pelo, y al invocar a los demonios más poderosos… ¡ups!

Durante nuestra excursión por Vigrid, conoceremos también a otros curiosos personajes como Luka, un ligón de cuidado, que nos dará cierto apoyo, Jeanne, otra peligrosa hembra con unos poderes muy parecidos a los nuestros… y una niña que pronto se encariñara con Bayonetta, llamándola “mami”, a lo que nuestra bruja responderá con alergia. Y comenzando por una exploración, acabaremos salvando el mundo de la forma más épica.

El argumento está muy bien trabajado, especialmente en un juego de estas características, en la cual la historia suele ser una mera excusa para matar bichos.

Y bueno, que sí, que todo muy interesante, pero la verdad es que lo que queremos es matar bichos, y eso es lo que Bayonetta ofrece con una calidad pocas veces vista.

zlCfzSznIB06_LuLOQ

Si no exploramos a fondo los escenarios, no encontraremos todas las peleas, que nos dan las medallas para nuestra puntuación final. Es importante no ser golpeados, porque la puntuación baja muy rapido por eso…

Podremos esquivar, transformarnos en pantera para correr rápido, saltar, disparar, y tendremos 2 botones de ataque con los que hacer combos, y… ¿por qué 2? Pues porque Bayonetta es muy chula ella, y usa armas con las manos y con los pies (las engancha en lo tacones). De este modo tendremos combinaciones casi infinitas de ataques, pues tendremos muchas armas con las que jugar… desde las 4 pistolas con las que empezamos, pasando por unas escopetas, una katana, un látigo… y además podremos llevar 2 sets de equipo que podremos cambiar pulsando un botón.

Es muy importante aprender a hacer combos, ya que solo si acabamos la combinación correcta, haremos ataques brujos, es decir, invocaremos a los Demonios con los que tenemos pactos, de tal forma que con el último golpe del combo, un puño gigante aparecerá causando terribles daños a los enemigos. Bueno, depende del arma y del combo, aparecerá un puño, unos tacones, una espada gigante… hay bastantes variaciones y todas ellas impresionantes.

El otro elemento fundamental de los combates es el Tiempo Brujo, una idea que premia el riesgo, y que será de gran ayuda en la batalla, pues, si esquivamos el ataque enemigo en el último momento, el tiempo se ralentizara para nuestros enemigos, y así podremos aprovechar para machacarlos a base de bien… por un par de segundos.

La última curiosidad en los combates será el ataque de tortura, una habilidad que solo podremos usar si llenamos la barra de poder mágico, y que básicamente es un ataque “humorístico” a la vez que macabro, que nos proporcionará un bonus de Halos (la moneda del juego, otro guiño a Sonic), además de destruir al enemigo, o dañarlo gravemente.

zlCfzSziJfQFHRKFCG

Este pobre gigantón no sabe lo que le espera…

Hay otra pieza en este engranaje que hace que Bayonetta sea tan apreciado, los enemigos. El diseño de los ángeles es glorioso, imitando gárgolas de piedra blanca con adornos de oro, o los típicos querubines de mármol de las iglesias… aunque después de darles una paliza, se romperán y veremos por sus entrañas, que no distan demasiado de los demonios. Además cada vez que encontremos un enemigo nuevo, quedara registrado en el libro de los ángeles, en el cual podremos ver su rango y algún dato más, tomados de la cultura cristiana.

Además tendremos a 4 grandes jefes finales (además del malo malísimo), y lo sabremos porque tienen un capítulo exclusivo para ellos, con unas mecánicas algo diferentes al resto de enemigos y muy espectaculares, además de tener algunas de las mejores melodías del juego.

Para ir concluyendo…

Gráficos: Se nota que es del 2010, especialmente si lo comparamos con su secuela, pero aun así, se defiende. Por ejemplo me falla en las gafas, el cristal de las gafas de Bayonetta se ve muy raro, y en alguna textura más por ahí, pero bueno, comparado con otros juegos de su época, está en un nivel más que adecuado. Además la fluidez de movimientos es maravillosa, y al menos en Wii U no tiene bajadas de frame rate. Por poner algún pero, las cinemáticas en moviento, son geniales, pero la mayoria de las cinematicas para contarnos la historia, son imagenes paradas, y queda un poco soso en comparación con el resto de la acción.

Banda Sonora: Destacan 2 tipos de música en este juego, por un lado, una nuy “eclesiástica”… órganos y coros crean un ambiente muy creíble para la obra, con tantísima referencia religiosa, y son piezas que aunque son difíciles de recordar o tararear, por su complejidad y multitud de voces, son grandes piezas que merece la pena escuchar. Durante el resto del juego, y en las batallas contra los ángeles menores, tendremos un estilo que al menos a mi me recuerda a horrores a “Los Ángeles de Charlie”, esa música en plan 70’s-80’s que denota una mujer peligrosa y atractiva, y estos temas si que se nos grabarán en la mente (hermosa versión de “Fly me to the moon”). Además de la música, el juego esta maravillosamente doblado al inglés, aunque podemos poner las voces en japonés, a mi en este caso me gustaron más las inglesas. Los textos están todos en castellano por cierto.

Contenido: Aunque la historia nos lleve unas 8 – 10 horas acabarla, rejugarla, obtener todas las armas, todos los informes de Vigrid, o plantearnos obtener Platino Puro en todas las fases (la máxima puntuación, condenadamente difícil de obtener…) puede llevarnos toda la vida, ya que los niveles no son nada lineales (para un Hack ‘n Slash) y en comparación, la cantidad de elementos destruibles, la interacción con los escenarios, etc… Está muy por encima de otros títulos del género, como Ninja Gaiden 3, que analicé hace tiempo, y era una de las cosas que peor sabor de boca me había dejado…

zlCfzSz9wH8lYDAAuk

Los Alfheim nos proponen retos como eliminar a varios enemigos en cierto tiempo sin la posibilidad de usar el tiempo brujo, o con un límite de uso de puñetazos y patadas…

En general, Bayonetta es un gran juego, al nivel de los mejores Devil May Cry, con mucho humor, sensualidad, sangre y diversión. Situaciones variadas, desde pilotar una moto, hasta volar en un misil, superar los desafíos de los Alfheim (condiciones especiales para acabar con ciertos enemigos, obteniendo aumentos de salud o magia a cambio)… Desde luego, horas de diversión, no os van a faltar, y menos si lo obtuvisteis a precio de risa o gratis junto a Bayonetta 2 en Wii U.


 

¡Ah! se me olvidaba… la versión de Wii U ofrece unas cuantas novedades, que básicamente se reducen a 4 atuendos nintenderos:

Traje de Peach putilla y Daisy putilla: Además de la apariencia y el vuelo de la minifalda, al hacer Ataques Mágicos, invocaremos los brazos y pies de Bowser, y le escucharemos rugir.

Traje de Link: si nos equipamos la katana, utilizaremos la espada maestra de Link, cambiando algunas animaciones, y además al matar enemigos, en vez de halos, aparecerán rupias, con su característico sonido de la versión de Snes.

Traje de Samus: Con la armadura de Samus, podremos utilizar su blaster al usar el botón de disparo, lo que generara un disparo más potente, rápido y además lo podremos cargar. Otra curiosidad es que si nos convertimos en pantera, con este traje utilizaremos la Morfosfera.

Además, podremos usar el control táctil, que la verdad no lo probe si quiera, porque no me tenia buena pinta (basicamente picas en el bicho y Bayonetta ataca sola…)

No es que sean increíbles novedades, pero bueno, si el juego te viene de regalo al comprar el 2, creo que no hay nada que decir.

 

Bayonetta 2 [2014]
8.9
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

5 Comments

  1. EduZRO dice:

    Jugué la introducción a principios de año y ahí quedó por cuestiones inexplicables, pero sin duda parece uno de los mejores de su género y la segunda parte no se debe quedar corta. Me toca darle este año. De todos modos, comentarte que si las siguientes entregas de Resident Evil progresan como hasta la fecha, el próximo juego será un duro rival del género Hack ‘n slash (estoy jugando al 6 con Álvaro y no hacemos otra cosa que repartir estopa cuerpo a cuerpo… menudo desastre de juego).

    Por cierto! Al fin están arreglados los comentarios : ) [decidme si veis algún otro fallo y esas cosas]

    1. vainas dice:

      El Resi 6 es un Streets of Rage aka Las Calles de la Rabia

  2. EduZRO dice:

    Ese trajecito Bayonetta… no, ahora no, mente pervertida! (Hablo conmigo mismo XD)

  3. vainas dice:

    Buen análisis. Estoy igual que Edu, lo puse en la consola y ahí se quedó hace un año. Habrá que darle. No me gustan mucho los hack N slash, pero porque se me dan muy mal básicamente (en Ninja Gaiden no paso de la primera pantalla fijo). Para mucha gente este género es el que más premia la habilidad del jugador, y pensando en que hay gente que se pasa los God of War en locura, les doy parte de razón.

    A ver si lo juego junto con el Metal Gear Rising, que siendo de Platinum seguro que mola.

    Ojalá salga en PC (por pedir que no quede) y ojalá Platinum haga un Metroid.

  4. Varok dice:

    En breve intentare publicar un análisis del Bayonetta 2, que ya lo termine hace tiempo, pero lo malo es que es todo “spoiler”, porque continua directamente la historia de este…

    Y la verdad es que no se que tal les saldria un metroid, pero el Star Fox, le tenian tantas ganas que en Bayonetta 2 hay una fase de naves (y si llevas el traje de fox puesto, la nave es una Arwing xD)… Por que ya se puso a ello Miyamoto, que si no, estos lo petaban

    Por cierto, Feliz Año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =