Análisis Wii U

Bayonetta 2 / Análisis (Wii U – 2014)

Es raro, en este mundo nadie regala nada. Especialmente Nintendo, bien conocida por sus accesorios (Rumble Pack, Controller Pack, Expansion Pack en la N64, los putos cables para conectar la GBA a la Game Cube para juegos como Final Fantasy Cristal Chronicles, un gran juego multijugador si no fuese porque te hacían falta 4 GBA y 4 cables de estos, o el más reciente adaptador para mandos de Game Cube para la Wii U, bastante difícil de conseguir). Pero por una vez, Nintendo y Platinum Games se han portado, sacando varios packs de Bayonetta 2: Bayonetta 2 a secas, Bayonetta 1 +2, y una edición limitada con libro de ilustraciones. Lógicamente los precios variaron, pero no demasiado (cuando lo compre yo la diferencia era de 10 euros).

En definitiva, un gran regalo para los que no pudimos jugar el 1º juego, permitiéndonos conocer la historia de esta bruja tan carismática.

Bueno, tras analizar hace un par de días Bayonetta, comencemos con esta segunda parte. Al ser directamente continuista, es inevitable contar algún que otro spoiler, asique, leed esto bajo vuestra responsabilidad, no me hago responsable de posibles destripamientos de la primera parte, aunque intentare minimizarlos.

¡Es navidad! (en el juego digo, en la vida real ya pasaron) y nuestra querida bruja Bayonetta está de compras, con mucho glamur, estrenando vestido y corte de pelo. Tras una cómica introducción, sufriremos el ataque de unos ángeles, que combatiremos con la ayuda de Jeanne. Tras unos cuantos combates tutorial, en los que descubriremos algunas de las novedades que comentare más adelante, Bayonetta invocara un demonio para aniquilar definitivamente a un ángel grandote, como es habitual, pero por alguna extraña razón, el demonio dejara de obedecernos, y nos atacará, siendo salvados por Jeanne, que sufrirá el impacto. Tras volver a domar a nuestra bestia en un impresionante combate aéreo, descubriremos que el alma de nuestra amiga peliblanca va a ser devorada en el infierno más rápido de lo que nos gustaría. Con la ayuda de Rodín, que hace un ritual para alargar la vida de nuestra aliada, y nuestro informador Enzo, que descubre la posible localización de las puertas del infierno, comenzamos nuestra investigación en el monte Fimbulventr.

zlCfzS21epU-LE81rn

Noatun, el punto de partida, con el monte de fondo. Este pueblo es hermoso, y muy bien diseñado, con bastantes recovecos que investigar.

En el pueblo que se encuentra en la ladera de esta montaña, nos encontraremos con un extraño joven llamado Loki, que al igual que Bayonetta, es capaz de entrar en el Purgatorio, la dimensión donde Tierra, Paradiso e Inferno se unen. Además es capaz de luchar contra los ángeles, que por algún motivo le persiguen, aunque no de forma hostil, como a Bayonetta, y como nosotros, desea llegar a la cima del monte, por un motivo que no es capaz de recordar, pues sufre amnesia selectiva, o algo así supongo. Además, tiene el increíble poder de abrir portales temporales, permitiéndonos avanzar por las ruinas que en nuestra época, están derruidas.

La trama está muy bien enlazada con la del primer juego, y con lo de los portales temporales, podremos ver cosas que en el primero simplemente se comentaban, llegando incluso a Vigrid, hace 500 años, cuando comenzó la caza de brujas tan comentada en el primer juego.

Por supuesto, no faltarán mamporros a lo largo de nuestro periplo, y aquí residen algunas de las mejores novedades del título.

Aunque el sistema de combate básico sigue intacto, el tiempo brujo, combos de 2 botones, etc… todos los combos están renovados, ya que todas las armas son nuevas (incluso las pistolas, que aunque se basan en lo mismo, ahora son azules). Además, ahora son mucho más impresionantes, y tendremos un nuevo poder, el Clímax Umbra: En el anterior juego, teníamos una barra de energía mágica, que una vez llena, utilizábamos para usar ataques de tortura, ahora, podremos elegir entre usar estos devastadores ataques, o el Clímax Umbra, que viene a ser el Devil Trigger de los Devil May Cry, es decir, un power up, y a lo bestia, ya que mientras lo usemos, invocaremos a un demonio con cada ataque (cosa que en el Bayonetta original no pasaba, solo invocaba una extremidad y solo al final de algunos combos) sembrando la destrucción entre las filas enemigas.

zlCfzS25IroEw6nK7X

Durante el Clímax Umbra, los golpes son… GIGANTES

Los combates mantienen la dificultad del primero, muy bien ajustada, aunque los pequeños QTE machaca botones son mucho más fáciles de rellenar, pero mucho. Además, los Alfheims ahora son Nifelheims (solo cambia el nombre, y en general me resultaron mucho más fáciles que los Alfheims).

La otra novedad importante es el modo Clímax Múltiple, un divertidísimo modo multijugador en el cual debemos elegir entre unos 50 desafíos, que consisten básicamente en matar enemigos, incluidos jefes finales. Lo divertido de esto es que iremos apostando nuestro halos en cada partida (cada partida dura 6 rondas, siempre y cuando sobrevivamos), cuanto más apostemos, más difícil será, y lo mejor es que aunque sea cooperativo, es a la vez competitivo, ya que solo se llevara los halos el que más puntos obtenga en cada ronda, es decir, que uno puede ganar la primera ronda, y el otro la segunda, y cada uno se llevara la recompensa de esa ronda, aunque solo si completamos las 6. Además, la cooperación es muy importante, ya que con que uno muera, pierden los dos. Gracias al cielo, si uno cae, tendremos unos 5 segundos para acudirle y resucitarle. La única pega es que solo es online, habría estado bien la posibilidad de juego local, pero bueno, al menos no tiene lag (o yo no lo noté).

Por encima, podremos participar con varios personajes, que iremos desbloqueando a lo largo del juego.

En general, es un juegazo, y no tiene mucho que envidiar al primero, por no decir nada, asique para concluir vamos con lo de siempre:

Gráficos: Mejora mucho al primero, los enemigo tienen varias animaciones de recibir golpes, para mayor realismo, ver la ciudad derrumbándose sobre nosotros, los diseños de Inferno y Paradiso, los efectos de luces, de agua… Todo se ve de maravilla, y con una fluidez muy solida, no recuerdo ningún momento en el que se ralentizara el juego (sin ocntar el tiempo brujo… juas), y eso que hay mucha bulla.

Banda Sonora: En la misma línea que el primero, sublime. En este caso, la canción elegida, como en el caso anterior fue Fly me to the Moon, en este es Moon River. No hay nada como después de eliminar al malo final en un combate que no te deja respirar, relajarte con los créditos, y esas canciones de fondo, mientras Bayonetta baila para nosotros en plan striptease, aunque sin desnudarse… Y el doblaje es igual de bueno que el primero.

zlCfzS253sInNcJ5gk

Hay muchas armas ocultas, como esta guadaña, y muchos atuendos aparte de los de Nintendo… que estilazo tiene esta mujer

Contenidos: Completarlo todo puede llevarnos, al igual que su antecesor, una vida. Muchas armas secretas, muchas zonas que debemos investigar para encontrar todos los combates, los informes de Luka, muchas cosas que comprar en la tienda de Rodin… En esta ocasión comenzaremos solo con un atuendo nintendero, el de Fox Mccloud, y los que ya teníamos en el primer juego tendremos que comprarlos, aunque en esta ocasión añaden algún poder extra:

Fox: Nos permite cargar con el botón de disparo, y enviar una poderosa esfera de energía, además, si nos equipamos las pistolas básicas, se transformarán en Arwings en miniatura, los cazas espaciales de esta saga, cambiando el icono de fijar blanco y los disparos. Por si fuese poco, en una fase en la que iremos en un avión de combate disparando, con este atuendo, iremos en un Arwing, al más puro estilo Starfox.

Link: En esta ocasión, si usamos este atuendo, podremos protegernos de los enemigos si justo cuando nos atacan movemos la palanca de control atrás y adelante, repeliendo al enemigo y creando una abertura.

Samus: Podremos dañar a los enemigos al saltar, ya que usaremos el salto espiral, además de dejar granadas en modo morfosfera, y disparar con el cañón de la cazarecompensas espacial.

Princesa putilla: Creo que si nos equipamos el látigo, se transforma en un Chomp Cadenas.

Como veis, por cantidad, no será…

Así que vamos con el veredicto. Estoy de acuerdo en que supera al 1º en todo lo referente a tecnología, la historia se mantiene igual de bien (aunque posiblemente hace falta jugarla 2 veces para entenderla del todo, por los rollos temporales), y tendremos un montón de situaciones variadas, al igual que su antecesor. Sin embargo, hay 2 cosas que prefiero del 1º, y que hacen que para mí, este sea un poquitito peor:

Los jefes finales: en el primero eran 4 más el  jefe final, y cada uno de ellos, tenía una forma distinta de luchar. En el 2 casi todos los enfrentamientos me parecieron demasiado iguales (eso no quita que también estén genial, y que además sean igual de épicos).

Las escenas de video: Han reducido el erotismo de Bayonetta sustituyéndolo por acción y chulería. Si en el primer juego la cosa era 50% erótico 50% chulería, ahora es 20/80. Le falta un poco de picardía, supongo que de ahí y de que quitaran al ángel hembra que muere de un orgasmo con el ataque tortura, cambiase el PEGI (el 1º era +18, este es +16).

zlCfzS23ehEnn9pAzT

A pesar de todo, nadie le va a quitar sus bailes eróticos para activar palancas… jajaja que doble sentido me acaba de salir sin querer.

De todas formas, sigue siendo uno de los juegos más recomendables de Wii U, especialmente si te gusto el primero.

Bayonetta 2 [2014]
8.8
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. eduzro dice:

    Me lo he leído rápido para saltarme las partes que posibles spoilers. Cuando termine el Deadly Premonition comienzo con éste y ya te comento aquí.

  2. EduZRO dice:

    Y no estaba más buena antes con el pelo largo?

  3. Varok dice:

    A mi esque los moños estrafalarios no me gustan mucho… xD la prefiero con el pelo asi

  4. vainas dice:

    Veo que te has mojado a favor del primero, ajajaja. En varios sitios que visité las opiniones eran variadas con respecto a cuál es mejor, así que creo que eso es un punto a favor de la saga en general. Para los gordopeceros es una pena que no vaya a salir de Wii U (aunque tenemos el caso Resident Evil 4 para ver que todo puede dar muchas vueltas), ya que Platinum ha sido bastante tajante cuando les han preguntado por Bayonetta 2 en otras plataformas.

    En todo caso, serio candidato al Game of The Year 2014. Éste, South Park, Mario Kart, Smash Bros, Alien: Isolation, Destiny, Titanfall, Banner Saga, Shovel Knight… entre estos andaría el premio.

    En fin, que cuando baje de precio la Wii U me lo pillaré fijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =