Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Batman: Arkham Asylum / Análisis (PS3, Xbox 360 y PC – 2009)

Paul Samuelson, un famoso economista judío del siglo XX, dijo una vez que “Cuando todo el mundo está loco, ser cuerdo es una locura”, y así es como se debe de sentir nuestro Batman en el manicomio de Arkham City.

En Batman: Arkham Asylum, el jugador asume el rol de Batman que tendrá que detener al Joker y su malvado plan, a través del cual pretende hacerse con una toxina de superesteroides llamada Titán para crear un ejército de monstruos que acabe con Gotham City.

Si te gustan los cómics y los videojuegos y no has escogido Batman: Arkham Asylum, tengo que decirte que estás un poco loco porque se trata de uno de los mejores juegos basados en un cómic de todos los tiempos y no sólo éso, sino que es el mejor juego de Batman que se haya hecho nunca. Se trata de un juego de acción-aventura en tercera persona basado en Batman, el personaje de DC Comisc Batman, desarrollado por Rocksteady Studios en el Reino Unido y publicado por Warner Bros Interactive Entertainment en 2009 para PS3, Xbox 360 y PC. Se ha aprovechado todo este derroche de talento donde también son muy importantes las voces del doblaje y el estudio Wildstorm, propiedad de DC Comics, encargado de los sorprendentes diseños de los personajes (como Killer Croc o el Espantapájaros).

Yo te puedo pasar el VIH, así que doy más miedo que Freddy.

“Yo te puedo pasar el VIH, así que doy más miedo que Freddy.”

La historia comienza con Batman entregando al Joker al manicomio de Arkham, pero es allí donde los malvados villanos encarcelados anteriormente le han tendido una trampa y será donde se desarrolle la experiencia. Harley Quinn, luciendo un corset y una falda que posiblemente te hará tener algún que otro sueño erótico (no es que yo tuviese alguno, eso es cosa de chicos…), liberará al Joker y lo ayudará con su malvado plan cumpliendo todos y cada uno de sus deseos. Son alrededor de 10 horas de juego, 3 horas más cumpliendo todos los desafíos de Enigma, más o menos.

Con un guión original escrito por el escritor Paul Dini, ganador de un premio Emmy, el juego trae el universo del detective de DC Comics a la vida con impresionantes gráficos. Batman: Arkham Asylum ofrece a los jugadores la oportunidad de luchar contra los peores villanos de Gotham con la fuerza física y psicológica de Batman.

"Soy toda todita para el Joker", ejemplo de insana locura.

“Soy toda todita para el Joker”, ejemplo de insana locura.

A partir de aquí, tendremos que superar los retos que nos van surgiendo de la mano del Joker, luchando contra sus hombres-pallaso, recorrer tubos de ventilación para sortear obstáculos, vaciar recintos llenos de gas o acabar con jefes finales que en su día fueron enemigos derrotados por Batman y reclaman venganza. En principio puede sonar como una típica historia de Batman, pero nos encontraremos con contenido bastante adulto. Ya he mencionado anteriormente los ropajes de Harley Quinn, a ésto le sumaremos alguna que otra cosa que hacen de Arkham City un lugar oscuro y lúgubre donde acaban de soltar a un montón de psicópatas que se encuentran ahora esparcidos por los pasillos del edificio. Está claro que las instalaciones han visto mejores días que éstos.

En las misiones encontramos tres partes bien diferenciadas a llevar a cabo en el juego: el combate cuerpo a cuerpo, los ataques desde las sombras y la exploración. El sistema de combate directo es muy fácil de usar, aunque se complica por lo numerosos y peligrosos que pueden ser nuestros enemigos, por lo que es importante prestar mucha atención a la pantalla. El juego permite a Batman moverse más rápido que los malos (no es cualquier persona gente, es Batman!). Lo que hay que hacer es apuntar con el stick izquierdo hacia el enemigo que se desee atacar y allí irá Batman, pulsando cualquiera de los botones de ataque (atacar, contraatacar, aturdir, saltar por encima) y dando rienda suelta a la furia del señor Wayne que realizará un montón de animaciones, con un medidor de combos a nuestra izquierda, cada cual más fantasma y molona, teniendo siempre en cuanta cuando salta el icono del sentido arácnido (o murcielaguístico) para parar los pies al que te viene a dar un golpe por detrás. Sea cual sea el combo mayor al final de la lucha, vamos a obtener un bono en términos de XP (o PE) que nos permitirán ir desbloqueando mejoras.

"Me habéis pillado de buen humor. La próxima vez os atravieso con la Batgarra." (No, no se puede atravesar a nadie con la Batgarra en el juego, es sólo un decir).

“Me habéis pillado de buen humor. La próxima vez os atravieso con la Batgarra.” (No, no se puede atravesar a nadie con la Batgarra en el juego, es sólo un decir).

En otras ocasiones, nos veremos obligados a atacar a nuestros oponentes desde las sombras. Estas secciones están bien porque nos obligan a jugar como Batman y no como un personaje de acción aleatoria. Podremos visualizar el panorama desde una gárgola y dejar K.O. a alguno de nuestros enemigos con una patada voladora para después ir acabando con ellos uno a uno en silencio. Esto es muy recomendable hacerlo sobre todo si hay más de un hombre armado, ya que pueden dar la alarma y matar rehenes o dirigir un fuego abierto contra nosotros del que es casi imposible escapar, aunque lo cierto es que son bastante tontos y balanceándote rápidamente de una gárgola a otra ya te pierden de vista (la IA dependerá un poco del nivel de dificultad que escojamos). Lo cierto es que hay gran cantidad de posibilidades de abatir a los enemigos y preparar la estrategia de ataque hace que sea mucho más interesante.

"Ya verás la sorpresa que se va a llevar éste."

“Ya verás la sorpresa que se va a llevar éste.”

Gracias al milagro de la alta tecnología de la capucha de Batman, podremos usar el modo detective que nos dará una visión de rayos X allá donde dirijamos la mirada, dándonos la posibilidad de encontrar pistas en nuestras investigaciones (ya lo sabeis, Batman es especial).

Los accesorios con los que contará se irán consiguiendo a medida que vayamos subiendo de nivel. A lo que más uso le daremos será al batarang, desde dar batarangazos para aturdir a algún preso hasta usos como cortar cuerdas o activar dispositivos. Otro accesorio será el gancho que le permitirá acceder a zonas elevadas del entorno y balancearse para alejarse del peligro cuando le disparan. También tendrá acceso a otros dispositivos como el gel explosivo o la batgarra, entre otros.

Pero una de las cosas más divertidas del juego, será explorar los principales edificios de la isla donde encontraremos habitaciones interesantes que podrían estar bloqueadas. Nos da mucha libertad para movernos a donde queramos ir para ser una aventura bastante lineal, aunque no dé ese aspecto. Podremos acceder a estas habitaciones a través de rejillas, también con nuestro secuenciador criptográfico hackeando paneles de seguridad o derribando muros con nuestro gel explosivo. La motivación que impulsa a alguna de estas misiones serán los 240 desafíos de Enigma (en mi opinión lo más aburrido del juego). “Mi desafío es simple: completa una serie de divertidos pero exigentes retos y… bueno, ya lo verás.” Ésto es lo que nos dice ese pesado hombrecillo verde, Edward Nigma alias Enigma, que ha llenado la isla de trofeos. Una de las cosas que vamos a ir recopilando son biografías de los principales villanos, que se irán desbloqueando a medida que vayamos encontrando unos registros de audio de los principales villanos del juego, donde podremos ver lo zumbados que están la mayoría de ellos, entre los cuales vemos cómo el Joker se lleva a Harley Quinn al lado oscuro. A medida que nos hacemos con más también se desbloquearán desafíos al final del juego que consistirán en repartir leña a hordas de enemigos en un tiempo limitado o derrotar a varios enemigos al mismo tiempo.

"Vaya, ya decía yo que se me iba un poco hacia la derecha"

“Vaya, ya decía yo que se me iba un poco hacia la derecha”

El apartado sonoro brilla con luz propia, contando con unas voces y una banda sonora de gran calidad que ambienta las diferentes situaciones del juego.

Tal vez el punto flaco es que prácticamente no presenta gran dificultad, la IA es más bien cateta y el juego es bastante corto si no recoges todos los trofeos de Enigma (algo que es fácil que pase que ocurra). Y ya si pones el modo detective, olvídate de comerte el tarro que todo te lo va a ir diciendo. Además, la sincronización labial patina un poco.

Los jefes finales no son para nada decepcionantes teniendo en cuenta lo fácil que es vencer a los hombrecillos del Joker, ya que en muchas ocasiones tendrás que armarte de (sobre todo) paciencia para acabar con todos ellos, y éstos sí que no se dejan matar fácilmente.

Hiedra Venenosa es de los jefes finales más complicados del juego.

Hiedra Venenosa es de los jefes finales más complicados del juego.

Da igual la plataforma en la que lo juguemos, tiene gran calidad cualquiera de sus versiones. Xbox 360 y PS3 son versiones muy parecidas, sin grandes diferencias, aunque como es lógico en PC la calidad es objetivamente mayor. Sin embargo, es mucho más sencillo jugarlo con mando que con el teclado. Yo lo jugué en PC con un mando de Xbox y la verdad es que dudo que pueda mejorar la experiencia.

Como conclusión, Batman: Arkham Asylum es un juego realmente divertido, de gran calidad y Rocksteady lo ha clavado en cuanto a hacernos sentir como es ser Batman. Su presentación es asombrosa mostrándonos la espeluznante isla, el desgaste del traje de Batman con el avance de la historia o haciéndonos sentir el terror de los rehenes, aunque creo que sus antebrazos y los músculos de las piernas son demasiado exagerados. La ambientación del sanatorio envuelve al jugador de inmediato destacando sus increíbles juegos de luces.

Batman-arkham-asylum-148

No os perdáis este entrañable juego, que desde luego disfrutaréis y al que no podréis dejar de jugar una vez lo hayáis empezado.

Batman: Arkham Asylum [2009]
8.5
Excelente
Analizado por

Noemn

Le encanta el rol y los juegos de estrategia por turnos, pero odia los FPS que son demasiado simples o sin sentido. Cree que todo buen juego debe tener una buena historia o en su defecto, una mecánica de juego innovadora. De vez en cuando al hemos pillado con juegos casuales en su teléfono móvil, pero dice que se instalan solos.

4 Comments

  1. neeonez dice:

    Buen análisis!! De Harley Quinn tampoco me fiaría mucho con el tema de VIH, porque eso de cepillarse al Joker… (en el mejor de los casos).

    Vamos, que salvo por los enigmas, mola. 100% de acuerdo con lo de extender el juego a base de coleccionables o retos tontos metidos con calzador en unos niveles preparados para la acción. Típico de la generación.

  2. vainas dice:

    Pues tengo los 2 Arkham, ahora a ver si me pillo el Bundle de tiempo libre y les puedo dar caña. xD Tienen muy buena pinta, si dices que no duran más de 10 horas los jugaré pronto, que me apetecen juegos cortitos en este momento.

  3. Noemn dice:

    Sí, además es un juego que engancha mucho. Creo que lo había acabado en una semana dándole todos los días un poco y se me hizo cortito. Aún así me llevó bastante más tiempo porque me rallé un poco con los trofeos de Enigma, aunque acabé pasando de ellos. Ahora mismo estoy con el segundo que parece bastante más largo, voy por el 30 % y llevo ya 12 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =