Análisis PlayStation 2 XBox

Baldur’s Gate: Dark Alliance 2 / Análisis (PS2, XBox – 2004)

En el año 2004 nos llegaba la segunda parte de Baldur’s Gate: Dark Alliance, un notable juego de rol Hack and Slash para consolas que seguía la mecánica de juego iniciada por Diablo años atrás. Nos trasladábamos de nuevo  a los Reinos Olvidados de la mano de Black Isle y Snowblind Studios, creadores de la primera entrega. Para saber más acerca de qué va el juego, os recomiendo leer el análisis de la primera parte, puesto que nos encontramos más o menos con el mismo juego pero con algunos cambios, bastantes de los cuales son a mejor.

Podremos seleccionar entre 5 personajes:

  • Dorn Redbear (Bárbaro humano): Sus habilidades se basan principalmente en la fuerza bruta, pudiendo llevar incluso  dos armas grandes en cada mano. Dorn tiene una mano buena (la pajillera) y una torpe con la que haremos menos daño, pero podremos ir mejorando al personaje para que la utilice de un modo más eficiente (suponemos que entrena cuando tenemos apagada la consola). Además tendremos habilidades para entrar en “furia bárbara”, aumentar el daño de nuestros golpes críticos y algunas menos orientadas a los ataques basados en la fuerza bruta como el poder de encantar a los animales.
  • Vhaidra Uoswii (Monje drow): Es muy rápida y aunque sea eficiente utilizando pequeñas armas como dagas y pequeñas espadas, sus habilidades se centran en el combate sin armas a corto alcance, pudiendo realizar potentes combos uno tras otro mientras aparta a los enemigos para mantenerlos a raya. No puede utilizar armas grandes ni armaduras pesadas, lo que le otorga cierta debilidad frente al resto que intenta compensar con su gran rapidez.
  • Borador (Pícaro enano): Busca tesoros de un lado a otro para saldar deudas y se especializa en el sigilo y los ataques a distancia. Puede desarmar a los enemigos si pasa desapercibido, desactivar trampas, abrir puertas y detonar cargas remotas. Como diría Torrente, es todo Borador es todo un especialista. También puede crear elementos mágicos, pero no dispone de habilidades especiales orientadas al combate o a la protección.
  • Ysuran Auondril (Elfo lunar nigromante):  Ha perdido parte de su memoria y junto a ella sus poderes, que iremos recuperando a medida que avanzamos en el juego. Débil y poco letal cuerpo a cuerpo, sus habilidades se centran en ataques mágicos a distancia (como rayos eléctricos o bolas de fuego) y la resurrección y control de los muertos, pudiendo invocar a nuevos acompañantes como esqueletos o sombras. También dispone de interesantes habilidades para mermar la vida a nuestros enemigos mientras nos curamos. Es más poderoso de lo que aparenta, pero requiere tanto utilizar sus habilidades cuidadosamente como vigilar constantemente su barra de salud. No puede utilizar armas largas ni arcos.
  • Allessia Faithhammer (Clérigo humana): Se especializa en al curación de sí misma y de sus aliados y los conjuros de protección y encanto. En teoría llega a Baldur’s Gate para destruir la torre del Ódice que ya hemos destruido en la primera parte, pero obviamente llega tarde y se une a la aventura. Creo que es lesbiana aunque no estoy seguro… está bastante más follable Vhaidra y por eso dejaría a ésta para el final (además es cura, por lo que en caso de no ser lesbiana no creo que haga muchas guarradas). Coño, me he respondido a mí mismo al motivo de por qué no triunfan las protagonistas poco atractivas en los juegos.
Como no podía ser de otro modo, nuestra primera misión en la ciudad tiene lugar en las alcantarillas.

Como no podía ser de otro modo, nuestra primera misión en la ciudad tiene lugar en las alcantarillas.

Baldur’s Gate Dark Alliance 2 debe jugarse en cooperativo para poder ser disfrutado al máximo y, como vemos, los personajes parecen ser también conscientes de ello en base a sus habilidades. Las combinaciones de grupos de dos son múltiples y el juego podrá ser distinto en función de nuestro personaje. Incluso cada personaje dispone de al menos dos misiones especiales que solamente él podrá realizar (aunque el segundo jugador le acompañe) y de algunos personajes especiales con los que solamente él podrá hablar. La personalización entre los personajes se extiende además al apartado estético, puesto que una misma armadura ya no lucirá igual para todos los personajes, sino que se adaptará a la estética de cada uno, algo que no se si es bueno o malo; aunque a mi me ha gustado.

La historia del juego es la típica y continúa justo en donde termina la anterior, en la que nuestros héroes son encarcelados a la vez que nos enteramos de que la torre del ódice no ha sido destruida, sino que ha desparecido para tramar un verdadero plan que gracias a una explicación muy friki, hará que el malo del juego conquiste Puerta de Baldur. Para nosotros se traduce en comenzar matando ratas, subir de nivel e ir matando jefes por lugares muy raros. Veremos y hablaremos con viejos conocidos de la primera entrega, como el pesado e hijo de puta lagarto Sleivas, el tío de la taberna que estaba al lado del vendedor en la primera parte y Khan, el primer jefe de la anterior entrega que resulta que aún sigue vivo porque se hizo el muerto.

jarcors-baldurs-gate-dark-alliance-2-3

Vhaidra es capaz de realizar combos fulminantes a estos piratas.

En cuanto a los gráficos, no ha habido grandes cambios en el motor gráfico, por lo que las novedades se reducen a nuevos enemigos y modelos de personaje. Lo que en el 2001 estaba por encima de la media, ya no destaca ni por bueno ni por malo tres años después. Nada que destacar en cuento al sonido; la banda sonora cumple pero no nos sorprenderemos tarareando ninguna canción por la calle salvo la del menú principal. El doblaje sí es malo de cojones; parece que los dobladores se han limitado a leer las líneas de diálogo en el baño con una grabadora mientras se dedicaban a otros menesteres más básicos e importantes. Las voces de nuestros personajes quizás sean las únicas que destacan en el conjunto, pero no es que hablen mucho.

Este juego es mucho más largo que su predecesor y los cambios podemos resumirlos en los siguientes:

  • Posibilidad de crear atajos de mando a nuestros conjuros o habilidades especiales mediante L1 + Triángulo, Cuadrado, Círculo o X en el caso del mando de PlayStation 2.
  • Las flechas son ahora ilimitadas, por lo que ya no tendremos que llevar flechas ni pesarán en nuestro inventario, evitando así las penalizaciones  a los arqueros con respecto a los demás personajes.
  • Podremos llevar 3 conjuntos de armas y cambiar entre ellos rápidamente, como entre ballesta, hacha larga y escudo + espada.
  • Los vendedores ya no tendrán siempre el mejor equipo posible, por lo que deberemos utilizar la nueva posibilidad de engarzar nuestras armas con distintas piedras y runas que encontraremos para obtener un equipo realmente poderoso.
  • Las líneas de diálogo se han reducido a solamente el 30% con respecto a la primera entrega, algo que se agradece, puesto que la historia es para el olvido.
  • El juego dura unas 6 horas más que su predecesor, teniendo además un último acto cuidado, no como el de la primera entrega, en donde nos limitábamos a avanzar sin poder regresar al pueblo mientras encontrábamos armas ultra poderosas que estaban totalmente fuera de lugar.
  • Existe un mapa del mundo por el cual nos podremos mover casi libremente entre zonas, aunque el argumento del juego nos restringirá mucho en este aspecto.
  • Hay un mayor número de personajes con los que hablar, más quests secundarias y más jefes finales.
  • Las distintas clases de personaje hacen que el juego sea más variado e incluso rejugable si dejamos pasar un tiempo.
jarcors-baldurs-gate-dark-alliance-2-4

Ysuran no tiene muy buena memoria y va con su libro a todas partes.

Decir también que el oro y la experiencia se dividen ahora a la mitad cuando la partida es de dos jugadores, algo que hace que el juego sea más justo, ya que los personajes con habilidades de protección no se ven  así penalizados. Sin embargo, ya no podremos picarnos por ver quién sube antes de nivel ni conspirar silenciosamente con nuestro compañero de juego para ver quién de los dos pilla más oro que el otro. Sin embargo, para mí la mayor mejora es que mientras que en la primera parte apenas podíamos llegar a mejorar una habilidad al completo, quedando las nuevas y más costosas en el olvido, ahora es posible mejorar a nuestro personaje hasta un 70% de su potencial en una primera partida, algo que se agradece y hace que mantengamos las ganas de ver nuevas habilidades hasta el último minuto. Además, llegados a un determinado punto del juego, cada personaje podrá tener acceso a una serie de habilidades adicionales.

Como aspectos negativos están los siguientes:

  • Las intros están muy mal hechas y claramente más descuidadas que en la primera parte, con una falta de sincronización labial imperdonable con y una incomprensible larga carga de la consola entre cambio y cambio de personaje que habla mientras observamos su cara en una misma escena.
  • Hay unos enemigos a los que, cuando les pegas, hacen que tus armas y armaduras de metal se desintegren y se pierdan irreversiblemente, debiendo atacarles cuerpo a cuerpo o con un arco. Son unos enemigos pasables, pero un poco fuera de lugar.
  • Las fases de plataformas en las que la habilidad del jugador es puesta a prueba son más numerosas y, al igual que en su primera parte, siguen sin convencer.
  • Aunque juguemos en normal, el juego puede llegar a frustar cuando vamos por la mitad del mismo debido a sus escaso nivel de dificultad. El juego, salvo por algunas fases concretas, vuelve a ser un reto en su último acto, aunque quizás sea ya demasiado tarde.
Dorn tiene un poder de ataque descomunal cuando lleva dos espadas.

Dorn tiene un poder de ataque descomunal cuando lleva dos espadas.

Nunca me cansaré de decir que este tipo de juegos sería el colmo de un seguidor de Greenpeace por su afán de aniquilar a todas y cada una de las especies allá a donde va el jugador; no apto moralmente para gente que pone continuamente fotos de perros heridos en su muro de facebook.

La mejor versión es sin duda la de XBox, aunque la de PlayStation 2, que es la que he jugado, tampoco está nada mal con su más que digno modo PAL a 60 imágenes por segundo casi constantes.

Ysuran se desespera al no conseguir que su esqueleto aprenda a manejar una simple espada.

Ysuran se desespera al no conseguir que su esqueleto aprenda a manejar una simple espada.

Poco más que añadir; si te ha gustado la primera parte, te gustará este juego y las novedades son suficientes para no defraudar. Un modo para 4 jugadores mediante multitap hubiese sido la bomba, aunque por desgracia no se ha incluido, pero tampoco vamos a crucificar al juego por ello. A pesar de que había una tercera parte planeada, se canceló poco después de salir este juego a la venta; una pena.

Baldur's Gate: Dark Alliance 2 [2004]
7
Notable
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

3 Comments

  1. vainas dice:

    Pues estos juegos son un clásico que no debe faltar en la PS2 para jugar a dos mandos. Curioso que no tenga para jugar de 4, cuando han optado por meter más personajes e intentar dotarles de un trasfondo, en lugar de meter a 3 héroes genéricos como en la primera parte. Quizá se les quedó por el camino. Por lo que comentar, muy bien por los cambios que han metido.

    Este juego me lo jugaré tarde o temprano, aunque sea de 1, para matar a Sleivas. Anda que no tuvo que molar. Iniciaré a mis nietos en el este tipo de juegos matando a Sleivas.

    Otros parecidos son el Fallout: Brotherhood of Steel, que ya conoces, y los dos Champions of Norrath, el segundo trae para jugar de 4 en una misma consola.

  2. vainas dice:

    Si fuese ahora, matar a Sleivas vendría como DLC o extra en PREORDER para garantizar cubrir bien ventas gracias a todos los que acabamos odiándolo en el 1 jajaja

  3. neeonez dice:

    Cierto… con multitap y de este género, creo que solamente existe el Champions of Norrath. Cuando vuelva por Ou podemos retomarlo, que parece rejugable con más personajes si ha pasado un tiempo.

    jaja, cierto, podían haber sacado Sleivas Revenge, que yo al menos me lo habría comprado. Cuando matas a Sleivas es de lejos el mejor momento del juego, aunque su daño no queda redimido con la muerte, es necesario quemar el primer juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =