Análisis Super Nintendo

Aladdin / Análisis Snes (1994)

Este es posiblemente uno de los míticos plataformas que casi todos los que tenemos una Super Nintendo hemos jugado o poseemos.

Como casi todo mi catálogo de Snes, este es uno de esos juegos que marco mi infancia, pasando innumerables horas junto con mi hermano superando los niveles que Capcom creó en esta adaptación de la película de Disney (todo sea dicho, probablemente mi peli Disney favorita).

En este cartucho controlaremos a Aladdin, la rata callejera, y tendremos que ir superando fases inspiradas en distintos momentos de la película, y algunos inventados, para derrotar al malvado Jafar.

Por ejemplo, visitaremos zonas tan conocidas como el bazar de Agrabah, los tejados de Agrabah, la cueva de las maravillas… y otras inventadas, como dentro de la lámpara mágica y una pirámide.

aladdin-snes

Este paracaidas lo encontraremos en algunas fases, y será muy útil, pero si perdemos todas las vidas y continuamos, tendremos que volver a conseguirlo.

Tendremos que explorar bien los niveles si queremos conseguirlo todo, ya que en todo el juego hay 70 gemas rojas distribuidas en varios puntos, que nos desbloquearan el final secreto. Además, también hay cofres con objetos interesantes, como corazones que nos darán más capacidad de salud, el cacho de tela que usaremos como paracaídas, indispensable para llegar a muchos sitios, y el mítico escarabajo dorado, que nos proporcionará una fase bonus al final de cada fase, donde obtener vidas extra, salud extra o créditos para continuar si perdemos todas las vidas.

Al contrario que en la versión de Megadrive, en este juego, nuestra rata callejera no tendrá sable, ni armas, más allá de las manzanas que podremos lanzar para aturdir a la mayoría de los enemigos, y nuestros pies/manos, ya que para deshacernos de los enemigos, debemos saltar sobre ellos, y Aladdin hará un salto acrobático.

Por lo tanto, el príncipe Ali, puede saltar, correr, agarrarse a cornisas, agarrarse a palos para balancearse, lanzar manzanas y aplastar enemigos.

El juego en sí no es especialmente difícil, pero tiene un par de fases que pueden tocar la moral, como cuando Abu coge la gema roja, y la cueva de las maravillas se inunda de lava… la primera fase será de estas que la pantalla te persigue, dejándonos poco tiempo de reacción si queremos conseguir las gemas, y la segunda, escapando con la Alfombra Mágica, un túnel sinuoso, en el cual el mínimo roce nos hará perder una vida. El otro punto complicado, al menos para mí, es el mundo del Genio, en el que tendremos que hacer uso de los enemigos para saltar barrancos, al igual que en Donkey Kong Country o Super Mario, si pulsamos el botón de salto, nos impulsaremos en los enemigos, ayudándonos así a sortear los barrancos.

32850-Aladdin_(USA)-19

El genio va creando, según avanzamos, diferentes tipos de plataformas para sortear un barranco… nuves que se desvanecen, cartas trampolín…

En general el juego está muy cuidado, no es que tenga nada especialmente innovador… pero los escenarios, los sprites de los personajes, las melodías… todo eso junto nos hará ver la peli de otra forma, y en general, es divertido.

Gráficos: Como ya dije, los sprites están muy cuidados, son más pequeños que en la versión de Megadrive, pero se reconocen fácilmente, Aladdin, Abu, el Genio, la Alfombra Mágica, Jasmin, Jafar, el Sultán, los guardias… Y los escenarios también, perfectamente adaptados, un buen trabajo.

Banda Sonora: Las melodías tienen un aire a las famosas canciones de la película, sin embargo, la mayoría son composiciones nuevas, salvo la canción del Genio y la de Un mundo ideal. Por lo general tienen una buena calidad, y una vez las escuchemos no nos será difícil recordarlas.

13182-550x-5

No paro de recordar la melodia de esta fase… mi hermano y yo la llamabamos… “EL HORNO”

Contenido: La verdad, el juego te lo puedes acabar en una tarde. Yo lo hice hace poco. Peeeeeeero… conseguir todas las gemas rojas ya es harina de otro costal, y como el juego tiene sistema de contraseñas, debemos tener a mano algún sitio donde anotar esto, ya que si superamos un mundo y no recolectamos estas gemas, habrá que volver a empezar de 0… y he ahí la rejugabilidad de antaño (funcionaba a las mil maravillas, yo y mi hermano conseguimos las gemas rojas solo 1 vez que yo recuerde, y mira que jugamos horas…). Ah, y aparte, el poco texto que tiene, esta en castellano.

En general, una gran adaptación de una película a un videojuego, con suficiente calidad como para ser un buen plataformas incluso si los protagonistas no fueran Aladdin y sus amigos. Si tenéis una tarde con mono plataformero, este juego está hecho para vosotros.

Disney's Aladdin [1993]
8
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    Vaya recuerdos me estás trayendo. No era tan original como el Lost Vikings pero es un juegazo de plataformas con unos sprites muy buenas para la época. Los juegos de Disney de antes no estaban nada mal. También jugué en su día a la versión de PC que tenía unos dibujos algo más detallados pero por el resto era igual. Recuerdo que el del Rey León (lo jugué en la MegaDrive) tampoco estaba nada mal.

  2. Varok dice:

    Si, en general los juegos basados en peliculas de antes aun estaban currados, ahora ya los sacan para vender (aveces salen antes que la propia pelicula O.o) y su calidad es bastante dudosa… pero bueno…

    Buaaah el del rey leon, nunca lo tuve original, pero era chungo de cojones xD…

    Seguire rebuscando en mi cajon de los recuerdos a ver que más joyas del pasado tengo jeje….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 19 =