Artículos

7 tipos de misiones que todos odiamos

Desde los más tiernos inicios de la era del videojuego hasta la época en la que nos encontramos, siempre nos hemos topado con algún tipo de misión que nos irrita hasta la saciedad. No hablamos de misiones o niveles desastrosos que aparecen en un solo juego, sino que hablamos de algunas mecánicas que son un desastre y que se copian en otros productos sin motivo aparente.

Vamos a ver una serie de misiones o mecánicas de juego que deberían desaparecer o al menos reinventarse.

1. Las misiones de escoltar a un personaje

goldeneye-natalya

En un montón de juegos siempre nos encontramos con algún NPC que necesita ayuda pero que además también es poseedor de la más excelsa de las estupideces. Tanto que parece que la IA del juego ha sido recortada para que se parezca más a un saco de patatas que a un ser inteligente. No hay nada más frustrante que tener que seguirlo a velocidad de tortuga con el objetivo de protegerlo, porque además de ser lento, no hará nada para protegerse a sí mismo. Algunos personajes como Elizabeth de Bioshock: Infinite o Ellie de The Last of Us supusieron una bocanada de aire fresco en este aspecto para descansar un poco de tanta ineptitud. De todos modos, en estos últimos dos casos ayudaba bastante el hecho de que estos personajes fuesen ignorados por nuestros enemigos, pero ese es otro tema.

2. Las misiones cronometradas que aparecen de un modo inesperado

mass-effect-3-tuchanka-bad-levelt

Estás jugando tranquilamente y además puede que no hayas guardado la partida, pero el juego te sorprende con una misión cronometrada. Un ejemplo de éstos es la misión de Tuchanka de Mass Effect 3. Sí, es más realista y sorprendente no poder predecir cuando tendremos que jugar contrarreloj, pero desde la perspectiva del jugador estándar sienta como una patada en el estómago que te pongan una misión de este tipo sin previo aviso. Vale, sí, estas misiones tienen su lugar en un montón de juegos, pero… ¿ Tienen lugar en título que pretende ser de rol como Mass Effect y además sin previo aviso? Admitamos que a todos nos gusta más jugar a nuestro ritmo. El colmo era ya cuando en Mass Effect 2 se nos habría la puerta a la misión final. Nos habíamos pasado todo el juego tranquilamente sondeando planetas, pero de repente y sin que el juego te avise, tienes que acceder a la misión final cuanto antes dado que si no, el juego te penaliza duramente. Como diría Barney Stinson: “Por favor…”.

3. Las misiones en las que controlamos un cañón Gatling

red-dead-revolver-gatling

Todos soñamos alguna vez con poder eliminar a hordas de enemigos con un arma ultra potente que nos otorga una gran ventaja contra las hordas de enemigos que nos atacan. Sí, desde luego, pero cuando estas misiones duran más de veinte segundos acaban por ser un coñazo, porque más poder no se traduce en más diversión. El caso es que cada vez es más habitual en los juegos que haya uno o varios niveles en los que tu personaje está detrás de una ametralladora enorme o su variante de plasma y tú te dedicas a matar a los enemigos que se acercan a los pocos. La verdad que al cabo de medio minuto estás ya hasta las pelotas de rotar el arma a velocidad de tortuga para eliminar a la siguiente oleada mientras te preguntas por qué diablos no engrasan como dios manda el eje de rotación del arma. Red Dead Redemption o Red Faction: Guerrilla eran dos juegos que abusaban de este tipo de misiones. Todo consiste el pulsar el botón de disparo y mover un stick, salvo que juegues en PC y te den ganas de destrozar el ratón.

4. Las misiones que tienen lugar debajo del agua

sonic-ahogandose

Desde los inicios de los juegos de plataformas, especialmente en los juegos de la saga Mario (rarará… rarí… rarí… rarí…), siempre han sido un coñazo las fases que tienen lugar bajo el agua en las que además suponemos que nuestro personaje dispone de branquias cual mutante de WaterWorld. Vale, sí… en Sonic teníamos que recoger burbujas con oxígeno cada cierto tiempo, pero… tan! tan! tan! tan! tan! tan!….. grurpsss…..

Ésto… sí, que si no nos morimos ahogados será un amigo el que acabe con nosotros debido a lo complicado que resulta esquivar a las criaturas que pueblan el fondo marino, que no disponen de nuestras limitaciones. La cosa no ha mejorado a día de hoy, dado que ahora tenemos fondos marinos más detallados y, demás, ¡oh!.. ¡No!… ¡La tortura es ahora en tres dimensiones!. También resulta habitual tener que resolver algún tipo de puzzle debajo del agua mientras nuestra barra de vida se va reduciendo con el tiempo o, aún peor, que tengamos que localizar a un NPC. Espero que no llegue el día en que tengamos que escoltar a uno de estos NPC debajo del agua. Esperad, que acabo de recordar una misión de Metal Gear Solid 2 en la que teníamos que escoltar a Emma Emmerich en un nivel plagado de agua, con el añadido de que además al personaje le daba miedo el agua. ¿No sería más sencillo nada por la superficie?

5. Misiones de recoger objetos extraños en misiones carentes de sentido

wow-lotear

El mago Jarcorito está preparando una poción para salvar a todo el poblado de un gran peligro, pero necesita catorce globos oculares de rata de las nieves y veinte patas de conejo de las llanuras del este. Además, tú eres el único que puede recolectar estos objetos para Jarcorito, porque por desgracia no se venden en las tiendas. Probamos a preguntarle a este tío que se dedica a cavar en el mismo lugar de su finca las 24 horas de los 365 días del año, pero no tenemos suerte. Nos ponemos manos a la obra pero, aquí viene lo divertido, descubrimos que solamente la mitad de las ratas disponen de globos oculares y las que lo tienen, solamente tienen de un ojo aunque en su cadáver se muestren dos. Se trata de una mecánica frustrante pero que con ésto de los coleccionables no ha hecho otra cosa más que potenciarse. Supongo que seguirán existiendo mientras existan juegos de rol con magos y cadáveres para lootear.

6. Misiones que ponen a prueba tu mortalidad en combates que no puedes ganar

bloodborne-bad-level

En muchas ocasiones resulta inevitable morir alguna vez, pero tener que perder intencionadamente no tiene demasiado sentido. Suele suceder al comienzo de algunos juegos, como en la batalla inicial contra Zeus en God of War 2 en la que nos van despojando de nuestros poderes mientras peleamos a sabiendas de que no podremos ganar. En otras ocasiones es algo que sirve para mostrarnos que algunos enemigos están inicialmente fuera del alcance de nuestro poder como ocurre en juegos como Bloodborne. La primera vez vimos este tipo de misión en un juego seguramente nos sorprendió, pero ahora sencillamente hacemos un facepalm de lo predecible que resulta. Además damos por hecho que ésto ocurre en algunos juegos cuando alguna batalla inicial es muy complicada, por lo que no resulta raro dejar de esforzarnos para observar el inevitable destino de nuestro personaje. La patada en la boca llega cuando descubrimos  que se trataba de una batalla normal y no de un combate que ponía a prueba nuestra mortalidad.

7. Los niveles o las secciones de avanzar sin hacer nada

pesadilla-mass-effect-3

Antaño podíamos recorrer a nuestra bola las secciones de nivel en las que no había combates para así disfrutar del entorno, aunque muchos podían optar por dejarse de tonterías y seguir con lo que realmente importaba: los disparos. El caso es que ahora no resulta raro comprobar cómo nuestro protagonista baja el arma mientras no podemos hacer otra cosa más que ir hacia adelante mientras algún personaje nos atormente con alguna conversación. Era algo muy típico de la saga Gears of War. Juegos como Mass Effect 3 pusieron el listón más alto al hacernos avanzar en línea recta y a cámara lenta por las pesadillas de Shepard durante varios minutos. Al principio crees que ocurrirá algo, pero no, no ocurre nada. Si lo que pretendían es recrear una pesadilla, lo han logrado con creces. Intentar trasladar las sensaciones de un monótono y aburrido sueño a un juego no es el camino de la diversión.

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

1 Comment

  1. Varok dice:

    JAJAJA… grandes verdades he visto aqui. Sobre todo porque hace poco que jugue esa parte del Metal Gear 2 a la que haces mención, y si añadimos que el control de nado de ese juego es el peor que he probado nunca… La verdad es que es dificil encontrar un juego que no tenga almenos 1 de estas misiones. Con mención especial a la 6, en el Tales of Symphonia por ejemplo, hay enemigos en los que supuestamente debes perder, pero si eres suficientemente bueno, puedes llegar a matarlos, aunque es dificil. Me ha molado el articulo, hay que hacer más listas de estas xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =