Hitman Go / Análisis

Hitman Go es un juego de tablero clásico adaptado a dispositivos móviles, aunque también han aparecido versiones para PC y PlayStation 4. Que no os confunda este juego, porque Hitman Go tiene la misma relación con el resto de juegos de la saga Hitman que el Monopoly con la gestión hotelera o el Carcassonne con la gestión de feudos medievales. A pesar de ser una experiencia distinta no es en absoluto un mal juego, por lo que este juego puede llevar el nombre de Hitman a cuestas sin sonrojarse.

Jugando a Hitman Go

Los niveles se nos presentan como un juego de tablero físico de madera. En el tablero estarán colocados tanto los guardias como el agente 47, que será la única pieza que podremos mover. La pantalla táctil responde a las mil maravillas, por lo que no tendremos que estar dando las órdenes repetidamente. En esta ocasión no habrá asesinatos premeditados ni herramientas para tramar diabluras, puesto que eliminar a alguien es tan simple como empujar a otra ficha fuera del tablero. Comenzamos los niveles en una posición predefinida y el resto de las piezas comenzarán a moverse siguiendo una serie de patrones.

Mediante esta mecánica de juego dejamos de lado las reglas de la realidad para adoptar las que nos impone el juego. Da igual que un guardia nos pueda ver o no desde su posición, puesto que aquí estaremos siempre seguros mientras estemos a dos casillas de un guardia y, además, jamás nos verán si nos dan la espalda, que quizás sea una de las pocas concesiones a la realidad. Los juegos de mesa solamente necesitan ser consistentes y consecuentes consigo mismos para funcionar.

hitman-go-1

Cada vez que se introduzca un nuevo elemento, habrá un nivel relativamente sencillo para familiarizarnos con él.

Es un juego basado en turnos; es decir, primero te mueves tú y después le toca a tus enemigos, por lo que deberás intentar adelantarte a los acontecimientos. Al principio los enemigos estarán estáticos en una posición, pero pronto aparecerán patrullas que van de un lado a otro, matones con cuchillos que giran sin cesar o guardias con perros que perseguirán a nuestro agente por todo el mapa. La complejidad de los mapas también se irá incrementando, ya que aparecerán trampillas para desplazarnos instantáneamente de un lado a otro del mapa u objetos que podemos lanzar para despistar a nuestros enemigos y que vayan al lugar que queramos. El hecho de que el juego sea un gran puzzle implica que no podremos disparar a los enemigos sin más, sino solamente cuando estemos en una casilla con rifles de francotirador o con pistolas, con las que podremos matar a todos los enemigos que estén en casillas adyacentes.

El gran reto

Hitman Go se basa en tomar una serie de decisiones en base a la observación del tablero, por lo que cada nuevo elemento que aparece agregará una complejidad adicional que afecta el resto de elementos. Los guardias suelen estar en el peor lugar posible y en el momento menos adecuado. No podemos saltarnos el turno y tampoco es posible no lanzar un objeto o disparar un arma cuando pasemos por dichas casillas, por lo que tendremos que sincronizar nuestros movimientos con el de los enemigos e intentar que varíen sus rutas progresivamente. En ocasiones tendremos que retroceder varias casillas porque sencillamente no podemos saltarnos el turno y permanecer estáticos en una posición, algo que puede resultar frustrante para algunos jugadores, por no hablar del cansancio que debe sufrir el agente 47 caminando de un lado a otro. De todos modos no es algo criticable, ya que aunque sería algo imperdonable en un juego de sigilo, estamos ante un juego de tablero con sus propias reglas.

Los niveles podrán llegar a tener bastantes elementos: guardias con linterna que abarcarán varias casillas, soldados con miras láser, perros guardianes, llaves para abrir puertas...

Los niveles podrán llegar a tener bastantes elementos: guardias con linterna que abarcarán varias casillas, soldados con miras láser, perros guardianes, llaves para abrir puertas…

El objetivo de cada mapa es sencillo, tendremos que matar a un objetivo o sencillamente llegar a una posición. No existe una trama detrás de cada asesinato ni mensajes de la agencia para explicarnos los motivos de nuestra misión, solamente grandes mapas divididos en varias localizaciones que se corresponden con un tablero. Tendremos que completar nuestro objetivo del modo más profesional posible y una vez completado, volver a repetir el nivel de un modo aún más profesional para lograr objetivos adicionales, porque no os olvidéis que después de todo estamos ante un juego para Android / iOS. Existen tres estrellas y obtendremos una por el objetivo básico, mientras que los objetivos para obtener las otras dos suelen consistir en recoger un maletín que hay en escenario, completar el mapa en el menor número de movimientos posibles o no matar a nadie. Es en los objetivos extra en donde suele estar presente el mayor reto, ya que en general no nos costará demasiado lograr el objetivo principal.

A medida que la dificultad aumenta, el juego no nos jugará demasiadas malas pasadas y, en general, todo se basará en la mecánica de prueba y error. Los niveles no son muy grandes, así que de un modo u otro, nos pasaremos los niveles.

Arte y contenido

Tenemos un total de 7 grupos de niveles con 15 tableros o misiones en cada grupo, salvo uno que solamente tiene ocho. El juego ha sido desarrollado con el motor gráfico Unity y está en completo 3D. Debido a la naturaleza del juego no es demasiado espectacular y los modelos son los esperados, al igual que los representativos efectos de sonido y las pausadas melodías que escucharemos de fondo.

Micro pagos a medias

Hitman Go es un juego de pago, aunque no es demasiado caro, pero los micro pagos están presentes de un modo bastante disimulado. Podrás ir desbloqueando niveles a medida que obtienes estrellas, que es el objetivo del juego en sí. Desbloquear todos los tableros no es complicado y ni mucho menos exige que obtengamos otras las estrellas, pero podemos pagar tanto por desbloquear tableros como por obtener cinco pistas acerca de cómo resolver los niveles mientras jugamos.

Cada caja o grupo de tableros estará representada por un gran mapa en el que cada casilla es una misión.

Comenzamos con cincos de estas soluciones y podemos comprar soluciones adicionales por el precio de 1.99 € cada una; vamos, un auténtico atraco, aunque podemos ignorarlas por completo y resolver los tableros por nosotros mismos, que es de lo que se trata el juego y, en caso de atascarnos, todos tenemos acceso a guías online y videotutoriales.

¿Es Hitman Go un juego para ti?

No busques en este producto un juego de sigilo, sino que deberás esperarte un juego compuesto a base de pequeños puzzles. Debes evitar a toda costa este juego si el tema de la mecánica de ensayo y error no es para ti. Por el resto, es un juego muy recomendable.

Hitman Go [2014]
7
Notable
Hitman Go es un juego de tablero con sus propias reglas que está lejos de las mecánicas de los demás juegos de la saga Hitman. Es un juego original, entretenido y muy cuidado, aunque en ocasiones existen ciertas inconsistencias cuando tenemos que deshacer el camino repetidamente.Analizado por