Cosplay: Nazgul Rey Brujo de "El señor de los anillos" (Witch King costume) + Tutorial (DIY How-To)

feb
13

Cosplay: Nazgul Rey Brujo de “El señor de los anillos” (Witch King costume) + Tutorial (DIY How-To)

Existen dos tipos de disfraz para o entroido (carnavales); uno es el improvisado a última hora y con cierto toque coñero. El otro es el planificado y trabajado… Eso sí, siempre con cierto toque friki, por lo que es una ocasión para fardar de cosplayer. El Rey Brujo aparece también en los videojuegos de ESDLA como por ejemplo La batalla por la Tierra Media 2: El Resurgir del Rey Brujo de EA.

Os presento mi disfraz de Nazgul. Me llevó 8 días hacerlo y eso que me echaron un cable…

Nagul con la espada

¡Os voy a crujir putos hobbits!

Nazgul con otra pose

Gandalf el blanco lavará con Ariel, pero los hombres de verdad como yo utilizan las cloacas de Mordor y detergente “Esencia de Orco” que ahora está de oferta en Hobbiton.

He de resaltar también el hecho de que reciclé bastante material para el disfraz básico y que no tuve tiempo de añadirle las hombreras, ni las botas ni los guantes metálicos tal como el original, básicamente porque comencé a construir esta maravilla a última hora. Como buen Jarcor os mostraré todo el proceso para que, cuando veáis las películas, leáis el libro o juguéis una pachanguilla lo hagáis con el traje puesto :-p También es una excelente opción para salir en Samaín…

 

 

MATERIAL NECESARIO:

  1. Toneladas de cartón.
  2. Folios.
  3. Cartulina gigante (A3 o superior).
  4. Periódicos viejos, revistas del corazón, etc…
  5. Cinta de carrocero.
  6. Una barra de plástico de un metro apróximadamente.
  7. Agua del grifo, de la barata (“Be water my friend”).
  8. Un bol de plástico que no se utilice para comer.
  9. Cola blanca de madera.
  10. 2 metros de cordel gordo de ferretería.
  11. Loctite (no lo compres en el chino que luego no pega una mierda).
  12. Cúter.
  13. Guantes negros.
  14. Tijeras.
  15. Metros de tela negra (mejor si es vieja y roída por los ratones del trastero de vuestra abuela. Yo la compré de oferta en marrón oscuro).
  16. Máquina de coser o, en su defecto, aguja, hilo y mucha paciencia.
  17. Tiza.
  18. Pintura en spray: color gris plata, amarillo oro y marrón.
  19. Barniz semi-lúcido en spray para exteriores.
  20. Máscarilla para no respirar la pintura.
  21. Lápiz o bolígrafo.
  22. Huevo o bola de poliespan para manualidades.
  23. Rotulador negro permanente (el de CDs sirve).

 

 

CONSTRUCCIÓN DE LA ESPADA:

Para la espada, cogí y busqué las dimensiones de las réplicas con licencia original que venden para orientarme. Básicamente es coger la cartulina y dibujar con reglas algo que se parezca a la hoja, a la parte inferior de la misma (la que une con la empuñadura) y la empuñadura dorada de la misma. Tras unos bocetos tendrás algo parecido. Procedes a recortar con las tijeras para dibujar el patrón sobre cartón de todas las piezas y luego recortas. Se necesitan dos hojas, dos partes intermedias de la espada y cuatro o cinco piezas de la empuñadura dorada en función del ancho de la barilla plástica (la mía medía 1,5 cm de diámetro).

Hojas de cartón

Aquí tenéis las dos partes que conformarán la hoja de la espada. Lo más difícil será la parte inferior.

Una vez que tenemos ambas hojas las doblamos longitudinalmente por la mitad y ponemos cola blanca a saco. Pegamos las dos hojas dejando en medio la barilla plástica a modo de sandwich. La barilla debe dejar unos 15 o 20 centrímetros desde la punta de la espada sin ella para que al juntar ambas partes el grosor sea mínimo. También debe sobresalir por la partes inferior para poder blandir la espada cuando esta esté terminada.

Hoja reforzada

¡Sauron bendiga la cinta de carrocero!

Cuando la cola esté seca, con ayuda de la cinta de carrocero vamos dándole vueltas a las dos partes de cartón que serán la hoja para juntarlas por los laterales y conseguir algo similar a un filo. Esto también consigue endurecer la espada para que sea más resistente.

Plantillas espada

Las plantillas de la parte inferior de la hoja y de la empuñadura. Pasad de curraros el dibujo, ya que no podréis calcarlo salvo que contéis con magia élfica.

Ahora cojemos la parte inferior de la hoja y hacemos lo mismo, pero metiendo capas intermedias de cartón para rellenar los laterales ya que esta parte de la espada carece de filo. Pegando los cartones correctamente no hace falta reforzar con cinta de carrocero.

Hoja inferior

La parte inferior de la espada da mucha guerra antes de finalizar de forjarla en los fuegos de Mordor :p

Para la parte dorada de la espada pegaremos todo el cartón haciendo previamente un hueco intermedio que permita pasar la barilla plástica por el medio para después pegarla al resto de la espada. Justo debajo de esta parte, hay como un “anillo” y una sección intermedia en la empuñadura. Yo utilicé tiras de cartón para conseguir algo parecido.

Por dónde se agarra la espada es de cuero. O se pinta de marrón o se puede utilizar un tejido similar para forrar esa parte para mayor realismo. Yo he usado cinta protectora de esta que venden autoadhesiva para proteger el suelo y no arañarlo al mover los muebles.

Empuñadura

La empuñadura da trabajo, pero queda super-ideal-de-la-muerte, o sea, te lo juro por Sauron!!!

Espada con pastiche

Es laborioso aplicar el pastiche. Puedes ayudarte de una brocha si te es más cómodo :)

Empuñadura con cuero

La imaginación es muy socorrida, no vas a comprar cuero de vacuno. Otra cosa es que tengas una chaqueta vieja de polipiel marrón, la cual también serviría…

Finalmente, he cortado el huevo de poliespan de manualidades para ponerle la guinda al final de la empuñadura el cual se forrará también de papel para endurecerlo.

Huevo cortado

Con cuidado y paciencia se consigue cortar el huevo como el adorno terminal de la espada.

Huevo sin cortar

Previamente el huevo fue garabateado para saber cómo cortarlo…

Las partes de cartón se refuerzan como en Art Attack: cola blanca y agua en el bol plástico a partes iguales. Trozos de periódico se mojan en dicho potingue y se pegan por toda la espada en al menos tres capas de forma que, cuando seque se consigue un pastiche potente y muy duro. Esto también se utilizará para la máscara.

Una vez seco el pastiche y endurecida la espada, en un sitio con mucha ventilación y utilizando mascarilla la pintaremos. Poned periódicos o plásticos para proteger el suelo. Tras agitar bien el spray éste se debe aplicar suavemente y de forma uniforme a unos 20 cms de la superficie a pintar y repetir varias veces hasta que quede “perfect”.

Como base utilicé el gris y pasé de utilizar imprimación. Luego utilicé una segunda capa de oro para la empuñadura y un toque de marrón para darle un toque a la hoja como de viejo sucio tras las chorrocientas mil batallas Nazgul… Finalmente cubrí todo con una capa de barniz lúcido para darle algo de brillo y vidilla. No es obligatorio, pero sí recomendable utilizar el rotulador permanente para marcar bien la hoja y hacer un dibujo similar al motivo original de la empuñadura de la espada del Rey Brujo ya que eso le dará un toque jarcoriano bestial. No merece la pena utilizar papel de calco y el dibujo original (lo he intentado) porque no funciona.

 

 

CONSTRUCCIÓN DE LA MÁSCARA:

Para la máscara no existen planos, así que me inspiré en imágenes reales para que, con paciencia, y en varios folios, fuí dibujando las partes de la máscara para luego recortarlas y unirlas con celo para probarmela a modo de prototipo. Haced media parte… Ya que la máscara es simétrica y así os ahorráis curro.

Prototipo de la máscara

Prototipo de la máscara a mano alzada con tinta élfica.

Piezas de la máscara

Antes de unir las distintas piezas fueron dibujadas en folios separados para luego unirlas ¡Divide y vencerás!

Una vez que se tiene el prototipo en papel recortado se utiliza para recortar el cartón. Yo no recorté todo de una única pieza y luego la fuí moldeando para conseguir una mayor resistencia. Si eres un buen jarcor observador te darás cuenta de que la máscara original tiene partes metálicas superpuestas, por lo que yo superpuse dichas partes de cartón pegándolas con loctite.

Máscara unida

Las distintas piezas se unen y se pegan con loctite, el pegamento que si se te cae en las manos pones cara de orco.

Una vez tienes la máscara, la vas doblando y forrando de cinta de carrocero para que mantenga la forma. Una vez la tengas y te la pruebes, añadirás cartón arriba para que se te aguante en la cabeza. Yo utilicé un patrón en forma de cruz con dos tiras pegándolas por el interior con loctite. Después se aplica el pastiche por toda la páscara y se deja secar.

Modelado de la máscara

Con la cinta, tras doblar el cartón, este conserva la forma deseada. Tras aplicar la pasta de papel y secar, la forma se mantiene y se endurece todo.

Los cuernos son papel arrugado, con cintade carrocero para que ganasen consistencia y luego pastiche de papel. Se pegaron con cinta y cola a la máscara.

Una vez que todo esté seco, se pinta la máscara en gris, dándole algunos toques de marrón y con el rotulador podemos marcar los puntos de soldadura para dar mas miedo.

Máscara pintada

La máscara terminada de pintar.

Por último se utiliza tela por arriba, delante y detrás para taparnos y dar más miedo. Los ojos no los tapéis si salís de noche porque no veréis nada. Si se va a utilizar de día, una rejillas negra o unos cristales de gafas de sol quedarán muy bien.

 

 

ELABORACIÓN DEL TRAJE:

Yo compré la tela y fabriqué la base como una especie de poncho con mangas triangulares. Me ayudaron dos personas muy cercanas para estos menesteres y de hecho me la cosieron con una máquina REFREY. El patrón se dibuja con la tiza y se prueba con alfileres antes de cortar y coser no vaya a ser que la líes parda. Si no tienes una puedes hacerlo a mano, con velcro, con cola para tejidos o con unas bandas plásticas que venden en las mercerías para inútiles como nosotros que pegan la tela al plancharlas por encima. Si no sabes usar una plancha, aunque sea para quemar la ropa ya tenemos un serio problema… Digo esto… ¡Tú tienes un serio problema (mental)!

Después se añade una capa que cubra hacia abajo y hacia delante lo máximo posible. y utilizar otra que caiga de forma triangular por las mangas. Una vez tengas todo cosido o pegado con velcro, destrózalo con las tijeras y ensúcialo arrugándolo para un mayor realismo.

Pintaremos la cuerda en gris o marrón para utilizarla de cinturón del anteriormente citado poncho con un nudo. El cinto nos permitirá guardar la espada.

 

 

OTROS:

Para finalizar, se puede aderezar el atrezzo con unas hombreras y demás parafernalia del Rey Brujo. Para las manos utilicé unos guantes de cuero que tengo por casa. Lo mejor es buscar imágenes en Google y recrearlas con la mayor fidelidad posible (o no). Otro detalle genial, sería poder forjar la máscara si sabes trabajar metal, ya sería la caña jarcoriana. ¡Nos vemos en Mordor!

Acerca de Lechoso

6 Comments

  • neeonez
    feb 14, 2013 @ 23:44 pm

    uf, curradísimo! Yo en el segundo o tercer paso de la espada ya habría hecho una “obra de arte” con todo el material y las herramientas como Homer en los SImpsons montando una barbacoa. Sin duda hay que tener paciencia. Nuevamente, te doy mis dies.

    Responder
    • Lechoso
      feb 15, 2013 @ 19:16 pm

      Gracias a tí por crear tan fabulosa sección de Cosplay. Ya de paso aprovecho y la inauguro yo :)

  • Ark
    jul 13, 2013 @ 5:33 am

    Si sos de Mar del Plata o alrededores, estoy interesado en alquilarte el traje por un día para una fiesta de disfraces que tengo.

    Responder
    • Lechoso
      jul 13, 2013 @ 19:32 pm

      Muy buenas Ark.

      El traje te lo dejaba sin problemas pero es que estamos un poco lejos, los Jarcors estamos en España.

      Siempre puedes seguir el manual y hacerte el tuyo propio y, en caso de dudas, gustosamente te las solvento.

      Lástima no estar más cerca y gracias por interesarte realmente en el traje, la verdad es que me satisfizo enormemente tu comentario :D

    • Ark
      jul 14, 2013 @ 1:09 am

      Uh, nos separa un pequeño charco.

      La verdad te quedó muy muy bueno y currado. He conseguido ya el molde de la máscara/casco. ¿Me recomiendas imprimirlo y hacerlo en cartón? ¿Qué grosor más o menos? Otra pregunta que tenía es qué te pones en el rostro para que quede todo oscuro.

      También había pensado ir con el molde al herrero y preguntarle cuánto me cobraría por hacerlo en algún metal liviano.

      Saludos!

  • Lechoso
    jul 14, 2013 @ 12:33 pm

    Un cartón ni muy fino ni muy grueso que permita deformarlo para imitar la curvatura del casco. Yo fui deformándolo manualmente poniéndole cinta de carrocero para mantener las posiciones. Después se le ponen unas 3 o 4 capas de papel empapado en agua y cola a partes iguales para hacerlo consistente. Tras pintarlo y darle una laca con un poco de brillo será bastante duro y resistente.

    Para conseguir el efecto oscuro, yo utilicé una máscara interior desde la nariz hasta el cuello hecha de la propia tela de traje. Los ojos, al ser la máscara cerrada por arriba y por detrás también con la misma tela, apenas se ven. También puedes poner una rejilla negra en los agujeros de los ojos para ver a través y a la vez ocultar mejor los ojos xD

    Responder

Escribir un comentario

Buscar Juego

Plataforma
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #  

En Twitter

Restricciones de uso

Licencia de Creative Commons
jarcors.com by jarcors.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en jarcors.com.