Turok / Análisis (PS3, PC, XBOX 360 – 2008)

Después de terminar Dark Souls 2 y sus 50 horas de juego, me apetecía un juego corto. Llevaba tiempo sin jugar a un juego de tiros, así que miré la estantería y vi a Turok, así que me dije a mí mismo: «Vamos a amortizar los 5 euros.» Fue una de las peores decisiones de mi vida.

Antes de empezar a jugar, me di una vuelta rápida por los clásicos portales de videojuegos para leer alguna opinión por parte de la prensa especializada. 7 en Meristation, 7,5 en 3DJuegos, 6 en eurogamer versión inglesa, 6 en Vandal… bueno, bien. Es un juego de disparos en primera persona que dura una tarde y suele ser la valoración de este tipo de productos. Te diviertes, echas unos tiros y ya. No le daría mucho más al primer Modern Warfare.

Craso error. Turok es un juego malísimo, y no entiendo cómo es posible que hayan valorado con semejantes notas a este juego. O bien no lo jugaron; o bien jugaron media hora e hicieron el análisis; o bien las notas están compradas. Si no, no hay otra explicación. Este juego, Turok, es una gran mierda. Ni siquiera puedes correr. Empiezas a jugar y tus compañeros avanzan a toda pastilla, y tú no los puedes pillar porque tu protagonista camina despacísimo. No está implementado el sprint, y eso es una gran putada cuando el juego te obliga a pasar por zonas sin movimiento en las que sólo puedes avanzar hacia adelante. Para colmo de males, caminas más despacio en función del arma que lleves equipada, y la única que sirve para algo es un rifle aparatoso que hace que nos movamos mucho más lentos.

Para que veáis lo poco cuidado que está el juego, el botón B (o círculo si juegas en PS3) es el famoso «Botón de Acción», pero detrás de este eufemismo se esconde que el botón en cuestión sólo tiene la función de abrir puertas pulsándolo repetidamente (si has jugado a algún God of War, el mecanismo es similar). Es increíble que uno pueda acabar tan hasta los cojones a pesar de existir pocas puertas en el juego. El gatillo izquierdo, como buen juego de disparos en primera persona, sirve para hacer zoom, pero literal. Hace zoom, no pone la mira en el medio de la pantalla ni cambia nada, sólo hace un ligero zoom que no usaremos nunca porque no sirve para nada. Ni siquiera puedes grabar. Como lo oyes, el sistema de guardado es automático mediante los manidos «check-points», pero, si nos metemos en el menú de pausa, veremos la opción «SAVE».

«Oh, de modo que puedo guardar la partida en cualquier momento pulsando SAVE y retomaré la acción desde aquí.»

NO. Aunque pulses «SAVE» y aceptes lo de «WARNING, THIS WILL OVERWRITE YOUR CURRENT SAVING STATUS», la partida queda guardada en el último check-point por el que hayas pasado sí o sí, así que esta función de «SAVE GAME» NO SIRVE PARA NADA.

Hablando de los check-points, el uso de los mismos es desastroso. Están muy mal repartidos, y, como el juego es difícil de cojones, tendremos que repetir transiciones agobiantes y pasillos infinitos hasta la zona de la muerte una y otra vez. Creedme, en un juego tan repetitivo y pasillero como éste, es algo que acaba tocando bastante los huevos. Eso la mayoría de las veces, porque alguna que otra vez el punto de reinicio de misión tras la muerte será en medio de una cruenta batalla con tiros por todas partes y moriremos, también, una y otra vez.

Podemos llevar dos armas ligeras, pero sólo servirá para algo durante los primeros 20 minutos de juego.

Podemos llevar dos armas ligeras, pero sólo servirá para algo durante los primeros 20 minutos de juego. El rifle es la única arma, con el cuchillo, efectiva de verdad.

Ah sí, la introducción al juego… Bueno, pues la saga Turok eran unos juegos de aventura en primera persona en los que había exploración, plataformas, puzzles… No era un FPS escriptado, sino que tú empezabas a manejar al muñeco e ibas explorando, recogiendo piezas o abriendo caminos ocultos. Había un nexo de unión entre las fases y, al completar todos los submundos (cada uno con su jefe final, sus enemigos propios), se abría el mundo final en donde ibas a terminarte el juego. Los escenarios eran amplísimos y tenías que tirar de mapa para avanzar. Bueno, pues aquí no hay nada de eso. ¿Nuevo reinicio? ¿Nuevo punto de partida para la saga? Y una polla; esto es rescatar una franquicia que tenía una identidad propia para convertirla en un FPS de lo más genérico que hay y probar suerte a ver si vende. Un juego de disparos en primera persona clónico con el nombre de Turok. Aquí cogieron la saga y pensaron en lo que entra por los ojos a primera vista: dinosaurios y vista en primera persona. Pues eso les valió para hacer este juego: disparos, enemigos humanos y dinosaurios. La historia podría tener su miga, pero es que es tan típica y está tan vista… marines espaciales en una nave que aterrizan accidentadamente en un planeta en el que hay dinosaurios y a correr. Te da igual lo que te están contando porque está todo llevado fatal y la historia es algo totalmente prescindible, con cinemáticas larguísimas que no sirven para nada más que para ponernos un podcast mientras jugamos de lo aburridas que son, y las intros ni siquiera se pueden pasar. La calidad del argumento es inferior a cualquier continuación de la saga cinematográfica American Ninja, con eso queda todo dicho. Es el Deepthroat de la serie B: hasta el fondo con la cutrez y la caspa.

Esta es la mejor manera de acabar con los dinosaurios más peligrosos: el combate cuerpo a cuerpo mediante QTE. Fijaos en la espectacular abertura de boca del saurio y al brazo que desaparece como por arte de polígono.

Esta es la mejor manera de acabar con los dinosaurios más peligrosos: el combate cuerpo a cuerpo mediante QTE. Fijaos en la espectacular apertura de boca del saurio y al brazo que desaparece como por arte de polígono.

Sigo: el juego tiene implementado el salto, pero sólo hay dos sitios donde usarlo. DOS SITIOS EN DONDE PODER SALTAR Y QUE SIRVA PARA ALGO EN 6 HORAS DE JUEGO. Naturalmente, no puedes tocar el agua ni nadar, hay limitación de 2 armas y regeneración de salud automática. Entiendo que hoy en día, viendo lo que triunfa en las listas de ventas, tenga poco o nada de sentido sacar un juego en primera persona en donde el protagonista pueda llevar 30 armas, haya secciones de plataformas, exploración, y las fases presenten una estructura en la que poder probar cosas, sin scripts que arranquen la acción constantemente ni intros absurdas. Entiendo que sea así, pero también tiene que quedar claro que en el caso de Turok cualquier tiempo pasado sí fue mejor, porque Turok 2 y Turok 3 son juegos mucho más disfrutables a día de hoy que éste.

Agarraos con lo que viene ahora porque hay curvas. Hablando de las mecánicas de juego, alguien tuvo la genial idea de que, cuando te impacten físicamente, nuestro personaje se caiga al suelo y nos tengamos que tragar una animación de 3 segundos mientras se levanta y enfoca directamente al enemigo que nos ha derribado o a la explosión que nos ha tirado al suelo. Esta pedazo de mierda de solución nos destrozará los nervios durante casi todo el juego. El combate contra los dinosaurios es horrible, nos embisten una y otra vez, y cada vez que nos embistan, nos tirarán al suelo y tendremos que tragarnos la animación de caerse y levantarse. Peor aún; esto nos fastidiará el posible plan de correr (correr, bueno, de aquella manera porque no se puede correr, pero andar deprisa) y dejar atrás a los enemigos, llegar al siguiente punto de control y que le zurzan a todo el combate de la zona y que se acabe ya el juego. Nos fastidiará este plan porque, mientras vayamos corriendo hacia adelante, un dinosaurio nos embestirá por detrás, tendremos que tragarnos la animación de caerse y levantarse Y EL CONDENADO JUEGO NOS GIRARÁ Y CENTRARÁ LA VISIÓN EN EL ENEMIGO QUE NOS HA GOLPEADO, ENFRENTÁNDONOS A ÉL, CUANDO LO QUE PRETENDÍAMOS ERA TODO LO CONTRARIO. En serio, esta solución puso a prueba mis nervios durante un gran tramo de juego, menuda gilipollez tan gigantesca, de verdad. Para más inri, el juego tiene fallos y en ocasiones nos tumbarán enemigos invisibles o dinosaurios que aparecen por detrás de nosotros y de la nada. A veces veremos como algo nos golpea, y al levantarnos después de tragarnos la mierda de animación no tendremos nada delante. Medalla de honor al putamierdismo para un acto de genialidad de los programadores: un combate contra un tanque arácnido que nos lanza misiles. El objetivo de la misión será correr dejando atrás al tanque, que nos disparará misiles con una puntería perfecta, y cada vez que nos alcance el misilazo nos comeremos la puta animación de caerse y levantarse, ENFOCÁNDONOS EL JUEGO HACIA EL TANQUE QUE TENEMOS DETRÁS, CUANDO EL OBJETIVO ES, PRECISAMENTE, DEJARLO ATRÁS. Menuda mierdaza, joder. De los nervios me puso esa parte, y además el juego está prefijado y no tenemos más alternativa que hacerlo de ese modo.

Otra cosa horrible son los putos Quick Time Events, que, junto al enemigo con tentáculos, no podían faltar en un juego de acción Next-Gen y hacen su aparición estelar en Turok. Los dinosaurios tienen dos formas de golpearte: una, en la que te embisten con el morro y te tiran al suelo haciéndote tragar la puñetera animación de los cojones (el metaataque: los enemigos del juego haciéndote daño dentro y fuera del juego); y dos, se te tiran encima con las fauces y tienes que hacer Quick Time Events para sacártelos de encima. Otra cosa demencial es que lo más efectivo contra los dinosaurios no es descargar 15 tiros de escopeta en sus caras, no; lo más efectivo es acercarse a ellos lo más que puedas con el cuchillo equipado, y entonces te aparecerá un Quick Time Event en donde podrás cortarle la cabeza al bicho, con una animación que dura unos 4 segundos y durante la cual seremos inmunes a los demás ataques, con lo que la mejor táctica para combatir grandes grupos de velocirraptores no será dispararles desde lejos con todo lo que tengamos, no; lo ideal será equiparse el cuchillo, meterse en medio de ellos y empezar a hacer Quick Time Events. RIDÍCULO.

Pesadilla.

Pesadilla.

Con respecto al apartado audiovisual, las voces son tan malas que me sorprendió ver a actores famosos siendo los encargados del doblaje. Seguro que lo hicieron en plan Krusty el payaso o de resaca total, porque otra explicación a lo malo que es no la encuentro. El juego está en inglés y ni siquiera hay subtítulos, pero como todas las líneas de diálogo son las típicas frases de marines, tampoco pasa nada, la verdad. Los gráficos están bien, y lo cierto es que el planeta tiene sus momentos logrados en cuanto a la ambientación selvática. Hay alguna zona variada con edificaciones y jungla, y, aunque sólo haya un tipo de enemigo humano y 7 tipos de dinosarios con una animaciones malísimas, le doy el aprobado. Le doy el aprobado a pesar de dos garrafales fallos: 1) Las armas que dejan los enemigos al morir se quedan flotando en el aire a la altura de las rodillas, y Goldeneye de la Nintendo 64 ya dejaba las armas bien desperdigadas por el suelo, con lo que esto me parece de traca. Y 2) Las animaciones son horribles, las únicas cuidadas de verdad son las de los dinosaurios pequeñitos y las del T-Rex, el resto son penosas; los dinosaurios, una vez muertos, se quedan moviendo sus extremidades en el suelo y chocándose contra las paredes, y los humanos sólo tienen una animación para morir.

Lo reconozgo: en algunos momentos con dinosaurios y humanos a la vez, al juego se le puede sacar algo.

Lo reconozco: en algunos momentos con dinosaurios y humanos a la vez, al juego se le puede sacar algo.

Quisiera seguir contando cosas como que el combate contra el enemigo final (¡un T-Rex en un juego con dinosaurios, sorpresa!) es un aburrimiento y dura tanto que le tienes que echar como 30 misiles y 15 granadas para matarlo o que el juego no tiene una campaña cooperativa a pesar de que vas casi siempre acompañado. También que hay unos dinosaurios que se ponen a dar vueltas como locos en círculos y después te enfilan para atacarte en línea recta haciendo que te descojones desde el sofá de la ocurrencia, o que el protagonista prefiere quedarse en Dinolandia para matar a un fulano y a un T-Rex antes que huir de un planeta que está a punto de irse a tomar por culo, aún cuando sus compañeros le dicen que se monte en la nave y escape con ellos, pero voy a cerrar el análisis recomendando este juego solamente si ya lo tienes y no tienes absolutamente nada mejor que hacer con tu tiempo, porque ni siquiera da logros: 140 por las 6 horas de la campaña, y en el multiplayer es imposible encontrar partidas. Sinceramente, le iba a cascar un 1 al juego, pero he de reconocer que tras un 85% de campaña para un jugador pasillera, frustrante, repetitiva y aburrida, el último 15% del juego no está del todo mal. Vas con varios soldados avanzando por escenarios bastante conseguidos y ver combatir a los dinosaurios contra los soldados enemigos consigue darle un impulso a la campaña, con algún momento de torretas y un nuevo tipo de enemigo que, por lo menos, salva la diversión. Así y todo, Turok ha sido el peor juego que ha pasado por mi XBOX 360 desde 2008, sin más. Una segunda parte bastante prometedora estaba en camino, pero Propaganda Games, su estudio perteneciente a Disney, echó el cierre en 2011.

Vaya Joyita…

Turok [2008]
3