Superbike 2001/ Análisis

Oct
30
EduZRO   2 comentarios  

Superbike 2000 fue mi juego preferido de motociclismo durante varios años… años en los que disfrutaba de todo lo que se me cruzaba, aunque desgraciadamente no he podido volver a jugarlo por incompatibilidades con los sistemas operativos y tarjetas gráficas que han salido más tarde. A diferencia de otras series de Electronic Arts que han seguido siendo explotadas durante años, la de motociclismo se despedía a principios del nuevo milenio con Superbike 2001. Han pasado muchos años, pero al fin he podido hacerlo funcionar de nuevo.

Muchos estamos hartos de juegos que sí o sí tendrán entrega anual, como puede ser el caso de Assassin’s Creed, Call of Duty o FIFA en el caso de los juegos deportivos. Parece que mucha gente vive con cierta tranquilidad por el mero hecho de saber que después de la primavera vendrá el verano y después de un FIFA o un Final Fantasy vendrá el siguiente. Viene siendo lo mismo que le ocurre a mucha gente con las victorias del PP en las elecciones. Del mismo modo, hace años también tranquiliza saber que, a mediados de cada año, EA editaría un Superbike nuevo que se convertiría inmediatamente en el mejor juego de motociclismo del año, puesto que la competencia era casi nula. Todo ésto sin sorpresas y sin sobresaltos, hasta que la serie decidió tomarse un respiro tras este juego.

Ésto de las series tienen una cosa y es que, una sorpresilla de vez en cuando no está de más e incluso se agradece un montón. Es por ésto que Superbike 2001 fue tan objetivamente bueno como pobre en cualquier cosa que pueda considerar sorprendente. Era como sus antecesores, sólo que un poco mejor. Pero sólo un poco.

Indudablemente mejor, pero discutible

El juego está basado en la licencia oficial del Mundial de Motociclismo de la temporada del 2000 y cuenta por lo tanto con todos los circuitos de ese año. Eso significa que podrás competir en tres circuitos nuevos que no estaban en las versiones anteriores: el circuito de Valencia, en España; el de Imola, en Italia, y el de Oscherleben, en Alemania. Por supuesto, a esto deberás sumar la lista oficial de equipos y pilotos de ese año, no faltaría más. En cuanto a las motos, se han agregado las motos del mundial, que son la Bimota SB8R y la Honda VTR 100 SPW.

superbike-2001-1

La vista en primera persona es espectacular, aunque no es recomendable para los novatos, porque es muy fácil acabar en el suelo a la primera de cambio.

Superbike 2001 se colocaba a la cabeza del género sin ningún tipo de de duda. Es el más bonito, preciso, completo y realista de todos los simuladores que existían en su fecha de salida. Pero éso también lo era su antecesor. ¿Qué tiene éste que no tuviera Superbike 2000? Pues los circuitos de la temporada del 2000 hasta sumar un total de trece, texturas mejoradas (no mucho, porque las del anterior título ya eran eran muy buenas), un control más delicado y realista y algunas florituras complementarias no muy significativas.

Las mejoras en el aspecto de las texturas siempre son bien recibidas, pero en este caso hay un pequeño problema: Superbike 2000, con un aspecto muy poco inferior a éste, funcionaba bastante mejor, y más rápido, en ordenadores modestos. Los pequeños arreglos en el aspecto de 2001 son apenas perceptibles por el ojo humano, pero supuso un problema notable para los procesadores de la época.

Jugando a SBK 2001

El control, ahora más sensible, hace que la experiencia sea más realista que nunca, pero también mucho más difícil. Los jugadores poco diestros o no iniciados en el género lo pasarán realmente mal durante las primeras carreras. Hasta los más expertos pilotos de Superbike 2000 tardarán unas cuantas partidas en pillarle el tranquillo a este juego. ¿Demasiado difícil? Pues sí, sobre todo en el nivel de dificultad realista. Al menos  para la mayoría, aunque también es cierto que es complicado encontrar un equilibrio para que el juego guste tanto a los novatos como a los grandes aficionados que se saben todos los circuitos de memoria.

Se ha incluido una opción para novatos bastante interesante: una línea amarilla discontinua que marca la trazada correcta del circuito. De aquellas no existían juegos como Forza, así que se trataba de toda una novedad. Pero aun así, la poca adherencia que experimentan ahora las ruedas, la sensibilidad de la dirección y la mayor pericia de los pilotos controlados por la CPU son demasiados inconvenientes para los jugadores inexpertos. Además, si no has jugado al anterior, es mejor que uses la cámara en tercera persona, porque en primera, aunque es espectacular, no te llevará a otro lado más que al suelo. Aún así, el juego tendría demasiadas carencias como para ser considerado un simulador, aunque lo importante es pasarlo bien.

Estas bellas señoritas nos harán compañía en la parrilla de salida. Apuntemos sus teléfonos para probar suerte tras la carrera.

Estas bellas señoritas nos harán compañía en la parrilla de salida. Apuntemos sus teléfonos para probar suerte tras la carrera.

En cuanto al resto de novedades, son de carácter puramente decorativo. Cuando te la pegas no apareces automáticamente en la pista otra vez, sino que vives personalmente las consecuencias de la caída. Eso de volver a aparecer sobre la pista como por arte de magia pasó a la historia. El proceso es el siguiente:

  • Te la pegas y la moto sale despedida… y tú también.
  • Te incorporas como puedes y avanzas hacia la moto.
  • La levantas, la arrancas, te colocas a su izquierda…
  • …y corres con ella unos metros para subirte a la moto en movimiento.

Un rollo. ¿Verdad?

Ahora tenemos una barra de velocidad de tres colores que te ayudará a controlar la velocidad a la que llegas a las curvas. Si está en rojo deberás frenar antes de llegar a la curva para no pegártela, pero si en cambio está en verde, eres libre para acelerar.

En las opciones de configuración verás que hay más posibilidades mecánicas, si bien ya eran más que suficientes las del juego anterior. Los más entendidos pueden observar ahora datos de telemetría durante los entrenamientos. Tenemos aceleración, velocidad, freno, marcha, ángulo Z, ángulo X, velocidad frontal, velocidad trasera, revoluciones por minuto, recorrido frontal y recorrido trasero. Se te mostrarán unas gráficas de rendimiento y de respuesta de la frenada, velocidad de la moto, suspensión y ángulos de inclinación. Realmente no aporta demasiado, pero puede que a algunos les resulte interesante.

El clima esta vez también es algo más caprichoso. Ahora las pistas podrán estar mojadas y veremos niebla, gotas de agua sobre la moto. También se han actualizado los logotipos de los patrocinadores y poco más.

Apartado técnico

El aspecto gráfico es en general muy bueno. Se ha utilizado captura de movimientos para recrear las animaciones de los pilotos del mejor modo, algo que de aquellas no era tan habitual. La sensación de velocidad está muy lograda, al igual que las caídas, sobre todo cuando son múltiples. Las texturas de las motos no están nada mal y los modelos dan realmente la sensación de tener el peso real.

Podemos activar las líneas amarillas de asistencia de trazada.

Podemos activar las líneas amarillas de asistencia de trazada.

La parte que más destaca son los efectos climatológicos, sobre todo el efecto de reflejo sobre la pista que, aunque no siempre es realista, logra un aspecto muy curioso. También es de destacar otra novedad en lo referente a la parrilla de salida, puesto que ahora tendremos a unas chicas que taparán a los pilotos del sol o de la lluvia con sus paraguas. No tienen un modelado ni unas animaciones excepcionales, pero oye, es un detalle.

En cuanto al sonido, se incluyen opciones 3D y el juego es compatible con EAX. Los sonidos de las motos y de los derrapes están muy bien representados, pero no todo es bonito, ya que el comentarista de las carreras no se lo curra demasiado y en ocasiones da la sensación de que mientras pilotamos, está comentando otra carrera que no es la nuestra. De todos modos es un detalle de importancia ínfima.

Asi que, si quieres probar el mejor y más bonito simulador de motociclismo de PC que había antaño, aquí lo tienes. Pero no esperes encontrar demasiadas novedades en él si ya conoces el anterior Superbike. Y si no lo conoces, peor todavía, porque la excesiva dificultad de éste te hará sufrir durante mucho, mucho tiempo. Lo cierto es que EA Sports ya había llegado al límite con esta serie y ya no era capaz de hacer nada mejor con la tecnología de la época, motivo por el cual la serie dejó de publicarse durante algunos años.

Superbike 2001 [2000]
8
Excelente
Este juego fue en su día el mejor simulador de motociclismo para PC. Sin embargo, los jugadores que tenían el anterior Superbike se sintieron. en general, bastante decepcionados por la falta de novedades y, quienes no lo tenían o no tenían experiencia jugando a juegos de este tipo, sufrieron la alta curva de dificultad. Actualmente hay mejores alternativas, pero el juego sigue teniendo su encanto aún a día de hoy.Analizado por

Acerca de EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  • Varok
    Oct 31, 2016 @ 8:38 am

    Buen análisis. A mi en general, los juegos de carreras realistas no me gustan, ya sean de F-1 o de motos, justamente por eso, me parecen complicados, y aparte que ya las carreras en real me aburren, como para jugarlo en videojuego.

    Responder
  • EduZRO
    Oct 31, 2016 @ 13:43 pm

    En las era pre-steam y pre-logros, cuando no tenía a mano centenas de juegos de mis géneros preferidos, jugaba a todo lo que se me cruzaba. Y era lo bueno. Aprendías a divertirte dedicándole tiempo a otros juegos que ahora apartarías con un palo XD. A lo que más jugué fue a una demo y cuando me hice con él, unos días y ya está, pero eso no quita que en su género fuese bueno.

    Antes había un tope Tecnológico en este tipo de juegos. Ahora parece que siempre juegas a lo mismo pero con mejores gráficos y, desde hace 12 años, a lo mismo con idénticos gráficos. Las entregas deberían llegar cada 3-4 años, aunque si venden anualmente pues oye, cada uno hace lo que quiere con su dinero.

    Responder

Escribir un comentario

Superbike 2001
Released on 2000
PLATFORMS: PC
Análisis