Egipto 2: La Profecía De Heliópolis / Análisis

Nov
16
EduZRO   2 comentarios  

Bienvenidos al análisis de otro juego más malo que el hambre de los esclavos egipcios. Epidemias, pergaminos y sacerdotisas son los ingredientes principales de esta esforzada y documentada aventura gráfica. Lástima que la jugabilidad se les haya escurrido por el desagüe a sus desarrolladores.

Cryo, la conocida desarrolladora de aventuras gráficas de finales de los 90 y principios del 2000, seguía empeñada en hacernos visitar uno a uno los museos nacionales franceses. La quinta entrega de su cruzada pedagógica estaba ambientada en Heliópolis, uno de los centros culturales del Egipto de los faraones. Estás unos doce kilómetros al norte de El Cairo y muy cerquita de Tebas, en uno de los centros de aprendizaje más importantes de la civilización Faraónica.

Argumento de Egipto 2

Una extraña epidemia está diezmando a tus vecinos y, en el papel de Tifet, una joven sacerdotisa de Sekhmet, diosa de la salud y la medicina, debes buscar un remedio para detener el avance de la enfermedad y salvar la ciudad del desastre. Un papiro, enviado por su padre adoptivo es lo que te pone en marcha.

La búsqueda de un remedio para sanar a la población te tendrá más que entretenido explorando los recovecos de tu ciudad.  Todo el mundo parece encontrarse fatal, la gente se encierra en casa entre espasmos, vómitos y retortijones y las calles están más vacías que el expediente académico de Belén Esteban. Todo es muy bonito, pero los que han jugado a alguna aventura gráfica de Cryo ya sabrán que no hay un triste personaje no jugador que llevarse a la boca. Solamente tenemos un vecino que nos enseñará a jugar a modo de tutorial que se parece sospechosamente a Alfredo Landa.

La mayor parte del tiempo lo dedicaremos a explorar espacios vacíos con no demasiada resolución gráfica.

La mayor parte del tiempo lo dedicaremos a explorar espacios vacíos con no demasiada resolución gráfica.

En el juego han participado investigadores reales a raíz de una serie de acuerdos entre al desarrolladora y un par de instituciones francesas. Es por ésto que el juego parace una enciclopedia más que un juego, cumpliendo sencillamente en cada uno de los aspectos y sin llegar a entretener demasiado. Estamos ante algo así como un compromiso educativo. Una buena historia con algo más de imaginación hubiese sido mucho más adecuada para transmitir el día a día de los egipcios de la época.

Ambientación asequible

Si consigues olvidar por un momento que estás explorando un desierto urbano, seguro que disfrutas con la excelente ambientación, muy fiel a cómo debía ser en realidad el Egipto de los faraones. El uso de la tecnología Omni 3DF, que te permite mirar en todas las direcciones, es otro de los alicientes que Cryo ofrecía a la tribu de aventureros gráficos. Además, al completar algunos puzzles podremos ver algunas secuencias de vídeo. Pero la dinámica del juego impide que, a menos que seas un fanático de los gatos, los escarabajos y de Ra y Mon, te sumerjas en el la piel de tu personaje.

Para mi, lo peor de este tipo de juegos basados en escenarios estáticos, por mucho que puedas mirar en un ángulo de 360 grados, es que te tienes que mover como a saltos. En los tiempos de Myst, pues era lo que había pero tras tantos años, las alternativas para las aventuras gráficas en primera persona eran suficientes como para no tener que crear otro juego así. Quizás haya contadas ocasiones en las que esta mecánica puede funcionar, pero si podéis contarme algún producto que más allá del año 2000 que la use y sea un buen juego, estaré encantado de conocer ese juego.

Tiene su atractivo. Desde luego está mejor que Alfredo Landa (DEP), nuestro vecino.

Tiene su atractivo. Desde luego está mejor que Alfredo Landa (DEP), nuestro vecino.

Las idas y venidas a través de las infinitas ventanas en busca de objetos imprescindibles, los escaneos multidireccionales en busca de algo que llevarse al inventario, las secuencias de vídeo y los puzzles sencillotes, hacen que el juego sea terriblemente lento. Solamente hay un par de puzzles en los que usar nuestro cerebro y el resto serán tareas de mover un objeto de un sitio a otro que son de todo menos un desafío. Al menos tenemos un diario en el que Tifet anota las tareas a realizar para que no nos perdamos, algo que podría ser mortal para los jugadores. Si ya has tenido la oportunidad de jugar a una de estas documentadas aventuras de Cryo, sabrás perfectamente de lo que estoy hablo.

Egipto 2: La Profecía De Heliópolis [2000]
4
Mejorable
A pesar de su excelente puesta en escena, Egipto 2 ni siquiera es un juego en el sentido estricto. Es tan lento y tan soso en su desarrollo que más bien parece una enciclopedia más o menos interactiva.Analizado por

Acerca de EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  • Varok
    Nov 18, 2016 @ 8:31 am

    Bueno, por lo menos parece que algo de egipto aprendiste xDDD

    Pues mira que egipto tiene una ambientacion bestial para cualquier aventura, pero bueno, si la quieren hacer muy realista, pues se pierde todo. Tendrian que haber mantenido la magia de egipto.

    Responder
    • EduZRO
      Nov 18, 2016 @ 19:02 pm

      Ni éso. Es más, lo jugué hace años y lo dejé a medias; no me lo terminé. De aquellas aparecían juegos de este tipo como churros. Creo que desde el Myst, que me rayó un poco, solo me gustaron el Riven, que es la segunda parte, y el Amerzone. También otro que no recuerdo, pero tras estar perdiendo 6 horas con el mismo puzzle y completarlo, lo dejé.

Escribir un comentario

Egipto 2: La Profecía De Heliópolis
Released on 2000
PLATFORMS: PlayStation, PC
Análisis
Análisis de Egipto 2
PlayStation, PC
4